India: La lepra ya no será causal de divorcio
El Congreso aprobó una ley que prohíbe utilizar la enfermedad como justificación para disolver un matrimonio.
El país asiático registra a seis de cada leprosos del mundo.
El proyecto fija legislaciones sobre el matrimonio cristiano, hindú y musulmán.
La Cámara Baja del Parlamento de la India dio luz verde este lunes a una enmienda de ley que prohíbe utilizar la lepra como una razón para el divorcio, en un país que concentra cerca del 60 por ciento de los leprosos del mundo.
El proyecto de norma Leyes Personales es una enmienda a cinco legislaciones sobre el matrimonio cristiano, hindú y musulmán, todas las cuales establecen en la actualidad que si un cónyuge tiene lepra éste es fundamento suficiente para pedir un divorcio o una separación.
Aunque la India declaró oficialmente erradicada la lepra hace más de una década, la realidad es que sigue siendo el país del mundo con más leprosos, enfermos que aún siguen cargando con los estigmas que arrastra esta enfermedad.
En 2016, de los poco más de 210.000 casos documentados en el mundo de esta enfermedad infecciosa, casi el 60 por ciento, unos 120.000, se concentraban en la India, según datos de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno indio.
El índice nacional es de 0,66 en la actualidad, pero en algunas partes del país nunca ha bajado del 1,0 y en la propia capital, Nueva Delhi, ha llegado a superar la media.
En los últimos años, pero sobre todo en los últimos meses tanto el Parlamento como el Tribunal Supremo de Justicia, se han abordado leyes y temas fundamentales sobre las libertades individuales y la discriminación, enfrentando más de un siglo de conservadurismo.
Además de esta norma, el Parlamento indio ha trabajado en la legislación que regula la subrogación asistida, así como la de una ley para criminalizar la práctica musulmana del "triple talaq" por la que un marido puede poner fin a su matrimonio de forma instantánea y unilateral.