Denuncian lobby en discusión por uso medicinal de la cannabis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde las fundaciones apuntaron al "alto interés" para que la marihuana se compre a través de transnacionales.

La iniciativa permitirá a los médicos recetar tratamientos basados en cannabis, pero en ningún caso podrá ser administrada mediante combustión.

 ATON

La Comisión de Salud del Senado lleva adelante este lunes el debate para la despenalización de la marihuana para su uso medicinal, instancia en la que se escucha a autoridades, ONGs y expertos.

La despenalización de autocultivo de marihuana está iniciando su segundo trámite constitucional, con el fin de regular el uso medicinal y autocultivo para aquellas familias que utilizan la planta para tratar enfermedades crónicas.

Ana González, madre de un paciente con epilepsia refrectaria que hace cinco años cultiva marihuana en si casa, sostuvo que la experiencia con el uso de cannabis ha sido buena, pero le preocupa el avance de la iniciativa en el Senado.

"Siento que aquí hay un lobby por detrás y es muy notorio. Hemos sabido que hay personas del Senado muy interesadas solamente porque nosotros compremos en las transnacionales", aseguró.

A la sesión del Senado asistieron este lunes las fundaciones Daya y Mamá Cultiva como también el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Cisternas dijo que, a su juicio, las personas tienen derecho a elegir con qué tratarse , siempre que sea con la autorización de un médico y que la ley 20 mil sanciona el tráfico y en ese sentido, dijo que los jueces habían anulado condenas cuando se enfrentaban a casos donde quedaba claro que el propósito era terapéutico.

"Las personas tienen derecho a elegir su tipo de medicina dentro de ciertos rangos. Existiendo medicinas alternativas como esta que se ofrecen y que a través de muchos testimonios está probado que esas personas han obtenido alivio, por lo menos para el dolor, deberíamos reconocerles ese derecho", aseveró.

El magistrado comentó que ese derecho debe tenerse "siempre que tengan el resguardo de una prescripción médica, indicación de las dosis, y que hubiese el control correspondiente, no que estén expuestas como lo están actualmente a que les requisen las plantas, se las lleven, se las destruyan".

Testimonios de usuarias y los beneficios

En tanto. la fundadora de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, expuso su testimonio ante la comisión y cómo el uso de la cannabis ha beneficiado a su hija Javiera, quien padece una enfermedad degenerativa.

"Esto no cura, mi hija tiene una enfermedad muy degenerativa, pero ha cambiado en un 80 por ciento. Bajan sus crisis, antes eran los estatus permanentes, ahora es una vez cada dos años, esa es la realidad nuestra", sostuvo.

"Es súper importante para no seguir siendo criminalizadas que no nos traten como delincuentes, no seamos presa de las denuncias anónimas de nuestros vecinos y que ninguna madre esté en el Poder Judicial frente a violadores, asesinos, porque así hemos estado expuestas", añadió Bobadilla.

El presidente de dicha comisión, el senador PPD Guido Girardi, señaló que tanto organizaciones que respaldan esta iniciativa, como las contrarias, están invitadas esta tarde con el fin de debatir las diversas opiniones existentes.

Girardi detalló que en la sesión de hoy no se votará el proyecto, aunque estimó que se logre concretar este mes.

En cuanto al objetivo, Girardi aseguró que "es importante que quede claro que no es un proyecto para legislar por la cannabis recreacional, es sólo para el tema de la cannabis como uso terapéutico, como uso médico". 

Compleja tramitación

No obstante, se ve una difícil tramitación, porque al interior de la comisión solamente Girardi se ha manifestado abiertamente a favor, mientras que Rabindranath Quinteros (PS) como Carolina Goic (DC) mantienen reparos y están en reflexión.

Por otro lado, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán se muestran abiertamente contrarios.

"Hasta ahora no se ha demostrado claramente que el consumo de cannabis pueda producir un efecto en aquel sentido, muy por el contrario, el consumo de cannabis no es inocuo, produce efectos perniciosos, y tal como lo ha demostrado el trabajo de la Fundación Epistemonikos, que ha recogido un compendio muy importante de estudios internacionales", dijo Chahuán.

Aunque senador Chahuán planteó su rechazo, su correligionario, Manuel José Ossandón, confirmó en su cuenta de Twitter que respaldará este proyecto de ley.

El proyecto incorpora al Código Sanitario un artículo que permitirá a los médicos recetar tratamientos basados en cannabis, pero en ningún caso podrá ser administrada mediante combustión.