Ley de inclusión: Más de 17% de estudiantes no quedó en colegio de su preferencia este año
El Gobierno presentará esta semana un proyecto que busca reformar la ley de la administración anterior y reponer selección por mérito académico.
Por otro lado, Mineduc se reunió con rectores de universidades de cara a la creación del nuevo consejo para la Ley de Educación Superior.
De las casi 275 mil postulaciones que hubo en el actual proceso de admisión, más de 48 mil estudiantes no quedó en ningún colegio de su preferencia.
Esta semana el Gobierno presentará un proyecto que busca reformar la Ley de Inclusión y el Sistema de Admisión Escolar (SAE), implementada durante la administración de Michelle Bachelet y que correspondía a un compromiso de campaña del actual Presidente Sebastián Piñera.
El Gobierno pretende volver a incorporar el rendimiento académico como criterio de selección, además de otras medidas como considerar como hermanos a los niños que vivan bajo el mismo techo y que no tengan necesariamente el mismo apellido, ampliar criterios de priorización y potenciar los proyectos educativos particulares de cada institución.
"Cuando dos o tres jóvenes tienen una misma vacante en un liceo de alta excelencia, nos parece lógico que ese cupo se resuelva considerando el mérito, el esfuerzo académico anterior de ese joven, y no simplemente por el azar", manifestó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
En ese sentido, respecto a la Ley de Inclusión, según cifras que publica el diario La Tercera, de las casi 275 mil postulaciones que hubo en el actual proceso de admisión, más de 48 mil estudiantes -que representan un 17,5 por ciento- no quedó en ningún colegio de su preferencia.
Diferencias en el Congreso
Si bien hay puntos de coincidencia entre los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, también existen diferencias en evaluar mérito por rendimiento académico.
En esa línea, el diputado Jaime Bellolio (UDI), manifestó que "lo que está proponiendo el Gobierno es que el 100 por ciento puedan hacerse a través de un mecanismo de selección objetivo, a través del mérito".
"Que puedan ser, por ejemplo, las notas o pruebas, como se hacía en el Instituto Nacional y otros", agregó.
En contraposición, la diputada y presidencia de la instancia legislativa, Cristina Girardi (PPD) cuestionó que "hay niños que no tienen buenas notas porque, por ejemplo, han sufrido de un abuso y ese niño, ¿tiene menos derecho que otro niño que a lo mejor ha obtenido todos los apoyos familiares y que efectivamente tiene mejores notas?"
"Ha hecho un esfuerzo, pero ¿cómo yo voy a elegir 'usted sí y usted no'?", agregó.
Consejo para la Ley de Educación Superior
En otro tema que también apunta a cambios en reformas impulsadas por el Gobierno anterior, este lunes se reunieron 17 rectores universitarios con la Ministra de Educación de cara a la creación del nuevo consejo para la Ley de Educación Superior.
El organismo quedó presidido por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien aseguró que espera que "el sistema universitario no se preste para ofrecer proyectos mal fundamentados a jóvenes chilenos. Yo creo que si avanzamos en eso vamos a estar haciendo un paso importante a devolver el concepto de universidad en toda su plenitud".
La primera reunión fue de gestión y se anticipa que la gratuidad será uno de los temas que más generará debate.