Propietario debe pagar 10 millones por muerte de mujer que cayó a pozo séptico
El foso no estaba señalizado y se precipitaron a éste la víctima y su marido, quien logró sobrevivir.
La Corte Suprema ratificó dos sentencias previas.
El sector de San Rafael en la comuna de Calbuco
La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al propietario de un terreno a pagar una indemnización total de 10 millones de pesos al cónyuge y al hijo de una mujer que falleció al caer en un pozo séptico, en el año 2015, en la localidad de San Rafael, en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.
En fallo unánime, la primera sala del máximo tribunal confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que refrendó otra de primer grado que estableció la responsabilidad del recurrente al no señalizar la existencia del foso, oculto en el jardín de una propiedad que estaba en venta.
El hecho se registró el 25 de octubre de 2015 en el sector de San Rafael, en calle Almirante Latorre número 195, y al pozo también cayó el esposo de la víctima, quien logró salir con vida, rescatado por bomberos. Su señora, en cambio, fue sacada sin vida.
La Suprema señala en su fallo que, "revisados los antecedentes, no se advierte contravención del artículo 1698 del Código Civil pues esta regla se infringe cuando la sentencia obliga a una de las partes a probar un hecho que corresponde acreditar a su contraparte; esto es, si se altera el onus probandi, lo que no ha ocurrido".