Ver más de la Región de Tarapacá

Iquique: Adiestrador explica por qué no hay que tomar a las crías de lobo marino

Publicado:

Esta época es la que registra mayor presencia de estos animales en el borde costero.

Tocarlos puede provocar que, por el olor humano, la madre los rechace.

 Daniela Esquivel, Radio Cooperativa

El Centro de Rescate Marino (Ciremar) de Iquique llamó a no manipular crías de lobos marinos, en medio del gran número de ejemplares que aparece en el borde costero durante la época estival. 

El adiestrador y además encargado de Ciremar, Jesús Medina, explicó a Cooperativa Regiones que es precisamente esta época del año, entre principios de diciembre y fines de marzo, cuando "más nacen crías de lobos marinos".

"La gente va más a la playa y se va a encontrar con más lobos, sobre todo con crías, y la gente los va a querer ayudar", pero eso no es positivo, explicó. 

No ayudar, a pesar de las buenas intenciones

Medina comentó que, a pesar de las buenas intenciones de la gente, manipular a estos animales no es recomendable.

"Si la gente quiere ayudar a las crías, lo principal es que no intenten devolverlas al agua, porque -si bien los lobos marinos saben nadar- cuando son recién nacidos no se meten al agua, porque pierden energía, la misma que guardan para poder crecer fuera del mar. Ellos se crían en roca", subrayó.

Otra de las consecuencias que trae el contacto humano con estos animales es el olor que la gente puede impregnar en el animal: "Esto puede generar el rechazo de la madre hacia la cría y, finalmente por querer ayudar, vamos a esta haciendo un daño. Sólo hay que dejarlos ahí", manifestó Medina. 

Frente a un posible avistamiento de alguno de estos ejemplares herido, lo recomendable es llamar al Centro de Rescate Marino, al teléfono 9 4272 0720 o dirigirse al recinto ubicado en Avenida Arturo Prat, a un costado del Estadio Municipal de Cavancha.