"Interferencia": Los índices de calidad de las llamadas telefónicas en Ercilla
Andrés Chadwick generó polémica al comentar las dificultades que tuvo al recibir información de Carabineros el día en que mataron a Catrillanca.
Chadwick aseguró esta semana que una "interferencia" le impidió recibir "adecuadamente" la información de Carabineros.
A "una muy mala comunicación e interferencia" apuntó esta semana el ministro Andrés Chadwick al ser consultado por las declaraciones del ex jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano, quien aseguró haberle informado el mismo día del crimen de Camilo Catrillanca que no hubo fuego cruzado.
"El general me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente", complementó Chadwick respecto a una de las tantas conversaciones que dijo haber tenido con Victtoriano el pasado 14 de noviembre, cuando ocurrió el crimen en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.
Esta situación, señalada por el ministro, podría encontrar respaldo en la información disponible respecto a conectividad y calidad de la comunicación en la zona.
El indicador de Calidad de Red Móvil de noviembre de 2018, disponible en la página web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, señala que la tasa de llamadas que se establecen con éxito y que finalizan con éxito en Ercilla llega hasta el 100 y 99,9 por ciento, respectivamente.
En específico, el índice de llamadas que se inicia correctamente en la compañía Wom es del 100 por ciento; en Entel, del 99,9 por ciento; en Claro, del 99,8 por ciento, y en Movistar, del 99,7 por ciento.
En tanto, la tasa de llamadas que terminan sin problemas es: Wom, 99,8 por ciento; Entel, 99,7 por ciento; Claro, 98,9 por ciento, y Movistar, 8,2 por ciento.
La explicación de Chadwick generó dudas y críticas y reimpulsó las exigencias de renuncia desde la oposición, a lo que él descartó acceder. También se estudia desde la oposición la opción de una acusación constitucional en su contra.