Girardi: Ningún ministro podrá resolver el problema de las listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador aseguró que falta invertir más recursos en la salud pública.

En 2018 se destinaron 70 mil millones de pesos en compra de equipamiento.

 ATON

Girardi apuntó a la necesidad de diversificar la oferta para los pacientes.

El senador Guido Girardi (PPD) planteó que ningún ministro de Salud podrá terminar con las listas de espera en la salud pública mientras no se realicen mayores inversiones para diversificar la oferta para los pacientes.

Girardi comentó las últimas cifras entregadas por el ministro Emilio Santelices, quien confirmó que hasta el momento se ha logrado intervenir al 57 por ciento de los pacientes en la lista de espera quirúrgica no GES, es decir, más de 47 mil pacientes.

"Ni este ni ningún ministro o ministra van a poder resolver el problema de las listas de espera, eso es una mentira, es falso", dijo el parlamentario.

Para Girardi, "no se están destinando los recursos suficientes ni en este gobierno ni en gobiernos pasados".

"Si no fortalecemos la atención primaria, porque hoy día está totalmente debilitada y no la fortalecemos teniendo especialistas en consultorios, pediatras, internistas, ginecólogos, siquiatras, oftalmólogos, otorrinos y no hay ninguna posibilidad de resolver las listas de espera", precisó.

El Minsal había planteado que antes del 31 de marzo todas las personas que llevaran más de dos años esperando su operación habrían sido atendidas.

Santelices destacó que una de las principales medidas para lograrlo "es el pabellón puesto a punto. Se destinaron durante el año 2018 70 mil millones de pesos para poder comprar nuevo equipamiento que se necesitaba en los hospitales para poder ocupar sus capacidades".

"En segundo lugar, se ha ampliado a través de mejor gestión, la utilización de pabellones, instalando las oficinas pre quirúrgicas que permiten preparar y manejar mejor las cirugías", dijo.

"También lo que ocurre es que en los días sábado se están utilizando los pabellones y utilizando esta capacidad ociosa que regularmente quedaba sin actividad los días viernes incluso a mediodía", añadió el titular de Salud.

La mayor cantidad de los pacientes atendidos corresponden a traumatología, otorrinolaringología y oftalmología.