El PIB de China registró su peor crecimiento en 28 años
El producto interno bruto del gigante asiático subió un 6,6 por ciento durante 2018, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior.
Sin embargo, Pekín superó las expectativas pese al pesimismo que rodeaba a su coyuntura económica.
El objetivo oficial que se había marcado el Gobierno chino era "en torno al 6,5 por ciento".
El producto interno bruto (PIB) de China aumentó un 6,6 por ciento durante 2018, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior, anunció hoy lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB del país asiático creció un 6,4 por ciento interanual.
Estos datos oficiales suponen un regreso a la senda de la desaceleración, ya que el PIB de China avanzó un 6,8 por ciento en 2017 según la revisión final de los datos que la ONE publicó la semana pasada. Aquél registro supuso la primera subida primera entre dos ejercicios desde 2010.
De este modo, el PIB de China registra su peor tasa de crecimiento anual desde 1990, según el informe del Buró Nacional de Estadísticas chino.
Sin embargo, Pekín superó las expectativas de 2018 pese al pesimismo que rodeaba a una coyuntura económica marcada por la desaceleración económica mundial, la guerra comercial con Estados Unidos y otros factores internos como la debilitación de la demanda doméstica, factor clave del cambio de modelo económico propuesto.
El objetivo oficial que se había marcado el Gobierno chino era "en torno al 6,5 por ciento".
En términos nominales, la riqueza total de China ascendió en 2018 a 90,03 billones de yuanes (13,26 billones de dólares, 11,66 billones de euros), cifra que supone un incremento del 9,69 por ciento.
También se hicieron públicos hoy otros datos como las ventas minoristas, que aumentaron en China un 9 por ciento el año pasado, o la producción industrial, que se incrementó un 6,2 por ciento.
La inversión en activos fijos subió un 5,9 por ciento, y la inversión inmobiliaria creció otro 9,5 por ciento durante 2018.