Nuevas estaciones de carga marcan el avance de la electromovilidad en el país

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Autor: Cooperativa.cl

Copec inauguró 19 estaciones en sus centros de servicio.

El precio de los autos eléctricos disminuyó un 80 por ciento en los últimos seis años.

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A finales de 2018 en Chile circulaban 181 automóviles eléctricos y 806 híbridos.

La electromovilidad busca su avance en el país, con el fin de adelantarse a la nueva era de la locomoción, con la apertura de una serie de nuevas estaciones de carga para este tipo de vehículos.

Luego que las grandes empresas declararan que solamente producirán automóviles eléctricos en el 2025, en Chile se inició la masificación de buses, scooters y bicicletas eléctricas.

Hace una semana, Copec inauguró 19 estaciones de carga rápida en sus centros de servicio, como destacó el jefe de su área de nueva movilidad, Francisco Larrondo.

"La semana antepasada inauguramos la red de carga rápida más extensa de Sudamérica, la cual involucra 23 puntos de carga. Entendemos que la electromovilidad nos va a llevar a sacar nuestros puntos de carga en las estaciones de servicio", precisó.

Larrondo aseveró que "lo importante es que la carga eléctrica va a estar en lugares públicos, en las casas, en las oficinas, en malls y parques, y por eso es que también estamos aumentando la cobertura de la red, instalando puntos de carga en distintos lugares".

Por ejemplo, un viaje desde Santiago a Concepción contempla dos paradas de 15 minutos para recargar la energía, ya que la autonomía de estos modelos suele ser de 200 kilómetros.

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), a finales de 2018 en Chile circulaban 181 automóviles eléctricos y 806 híbridos.

Aporte del Gobierno

El experto Ben Díaz comentó que "si se ven los países exitosos en la implementación de los autos eléctricos, son países donde mediante incentivos el gobierno ha compensado esta diferencia, para que el usuario pague lo mismo".

Desde el Ejecutivo, la ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó que "si uno compara un vehículo eléctrico con uno de combustión interna, lo que tiene es que es un vehículo que con la matriz energética que tenemos al día de hoy emite un tercio".

"Es cuatro veces más eficiente, es decir, puede llegar a gastar cuatro veces menos. Además, no emite ruido, tiene muy bajos costos de mantención y por lo tanto es una tecnología de vanguardia que se va a empezar a masificar en la medida en que van bajando los costos de inversión, lo cual hemos visto que ha ido evolucionando muy rápidamente en los últimos años", añadió.

El precio de los autos eléctricos disminuyó un 80 por ciento en los últimos seis años y se contempla que para 2023 igualen en valor a los modelos motorizados con combustibles fósiles.