Ministra de Transportes: Existen recursos en regiones, pero se están usando mal
Gloria Hutt explicó que se destinan 800 millones de dólares cada año a las regiones.
Cuestionó que estos fondos se usen para otro tipo de proyectos.
"Con 800 millones por año las regiones deberían andar en naves espaciales'", planteó Hutt.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo en Cooperativa que existen fondos para mejorar la locomoción pública en regiones, pero que no se están usando de buena forma, ya que se destinan a otro tipo de iniciativas.
En diálogo con Lo que Queda del Día, Hutt planteó que "lo que tenemos que hacer es ordenar y usar mejor los recursos que se mandan a regiones, no son pocos, son alrededor de 800 millones de dólares por año y esa es una enorme cantidad en cualquier parte del mundo".
"Cuando uno va a regiones y piensa 'con 800 millones por año las regiones deberían andar en naves espaciales' y ve el transporte y no es lo que ocurre, quiere decir que algo estamos haciendo mal", agregó.
La ministra explicó que estos fondos "se destinan a inversiones, pero que no son necesariamente de transportes (...) eso estamos haciendo ahora, que es cambiar la ley de subsidios, de manera que haya una limitación y que esos recursos vayan a transporte público, porque las modificaciones que se le han hecho a esa ley fueron justamente a abrir la posibilidad de que se invirtiera en otras cosas".
"Lo que estamos haciendo mal es usando el destino de los dineros en forma que no favorece el desarrollo del transporte público", sentenció.
La ministra ejemplificó con el caso de Iquique, donde se destinaron estos fondos para la creación de un segundo acceso a la ciudad, con la que se pierde el "espíritu de la ley" de los fondos espejo del Transantiago.
"Esperamos que este mayor estándar que estamos instalando en Santiago se pueda implementar en el resto de Chile, que haya buses eléctricos, que haya buses diesel Euro-6, del estándar nuevo", dijo la titular de Transportes.
Futuro del Metro
En relación con las críticas por las vibraciones percibidas por los vecinos de La Reina por la recién inaugurada Línea 3, la ministra recordó que "en la Línea 6, cuando partió, también hubo este tipo de preocupaciones y de situaciones con los vecinos, y en Pedro Aguirre Cerda también, y en ambos casos se llegó a soluciones que eran específicas para cada uno".
Al ser consultada sobre la posible "Línea 10", Hutt aseveró que "en todos los gobiernos generalmente hay una línea en construcción, una en desarrollo de ingeniería y otra en planes a un mayor largo plazo".
"Tenemos ya más avanzada la Línea 7, ya hay trabajos en terreno avanzando y en estudio detallado las líneas 8 y 9. Con eso estamos poniendo una presión grande a Metro, porque estamos duplicando lo que se ha hecho históricamente", continuó, aseverando que se evalúan nuevos proyectos en el sector norponiente de la capital.
Además, se refirió a la posibilidad de mejorar la conectividad al Aeropuerto, indicando que "si a mí me preguntan cual sería la mejor solución, sin duda que es una extensión de Metro, no tengo duda ninguna de eso, por razones técnicas, razones operacionales, es lo mejor".
Posible opción presidencial
Hutt descartó "por ahora" una opción presidencial y aseguró que no se siente una ministra 'rockstar'. "Si bien las cifras las agradezco de corazón, porque creo que tener el apoyo de la gente es muy bueno, porque a uno le da mucha energía para seguir avanzando", dijo.
"Lo que he observado yo es que cuando uno empieza a mezclar objetivos (...) si uno se centra en objetivos personales empieza a tomar malas decisiones y a mí me hacen feliz estos objetivos", añadió.