Guaidó no descarta amnistía a Maduro y niega reunión con Diosdado Cabello
"Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58", explicó el líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado.
Negó un golpe de Estado y apuntó a que sólo "abrazaron la Constitución".
"Lo que hicimos nosotros el día de ayer es abrazar la Constitución", dijo Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela
Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, señaló este jueves en una entrevista con Univision que no descarta una futura amnistía para el mandatario Nicolás Maduro, y aseguró que abraza a "todos" los sectores, incluido el militar, para superar la crisis.
"En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", manifestó el también jefe del Parlamento venezolano sobre una posible amnistía a Maduro.
"Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", manifestó Guaidó en un extracto divulgado por la cadena estadounidense de la entrevista concedida a la periodista Patricia Janiot.
Guaidó elevó la tensión política en Venezuela este miércoles al anunciar su decisión de adjudicarse las competencias del Ejecutivo ante miles de opositores en Caracas, que se manifestaron para exigir el fin de la grave crisis que atraviesa el país y la usurpación que, consideran, hace Maduro de la Presidencia.
#JaniotPM: Juan Guaidó se plantea ofrecer la amnistía a Nicolás Maduro y sus colaboradores. #HablaGuaido #Venezuela https://t.co/KrbUHn5UDB
— Univision Noticias (@UniNoticias) 25 de enero de 2019
Descartó golpe de Estado: Abrazamos la Constitución
El diputado descartó en la entrevista, además, su decisión se tratara de un golpe de Estado y remarcó que "los golpes de Estado, y lo sabe muy bien este régimen, los dan los militares, lo dan las Fuerzas Armadas.
"Nosotros estamos defendiendo la Constitución, nosotros estamos protegiendo al ciudadano venezolano para recuperar el orden constitucional (...) Lo que hicimos nosotros el día de ayer es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores, incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis", indicó Guaidó.
El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, fue el primero en reconocer a Guaidó como gobernante legítimo e interino de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano.
"Diosdado miente hasta cuando dice la verdad"
El autoproclamado presidente encargado de Venezuela negó además haber sostenido una reunión con Diosdado Cabello, el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Tengo un buen amigo que dice que hasta cuando dice la verdad miente", dijo Guaidó a Janiot y apuntó a la falta de "voceros calificados del régimen, no hay interlocutores válidos".
Según Cabello, el líder de la Asamblea Nacional le había dicho en un encuentro al que llegó disfrazado que fue presionado para asumir el rol de encargado.
Ante la pregunta "¿Diosdado Cabello miente?", Guaidó se limitó a decir "hasta cuando dice la verdad".
Pdte. de la ANC @dcabellor: Hoy Juan Guaidó me mandó otro mensaje: Que fue muy presionado. No cumple su palabra. Presión va a llevar de nosotros ¿Para qué me invitaste ayer? Llegó hasta disfrazado. Yo hablo con quien tenga palabra, la palabra es un documento pic.twitter.com/wNjxxSHgQE
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 24 de enero de 2019