Burocracia educacional: Colegios realizan más de 2 mil trámites
La comisión "Todos al Aula" del Gobierno identificó las obligaciones que tienen que cumplir actualmente los establecimientos.
La instancia, presidida por Mariana Aylwin, entregó sus propuestas enfocadas principalmente en simplificar las rendiciones de cuentas.
La comisión "Todos al Aula" del Gobierno finalizó su trabajo y constató una gran cantidad de trámites burocráticos que deben realizar los establecimientos educacionales.
Un grupo de 16 expertos, presididos por la otrora ministra de Educación y ex militante DC Mariana Aylwin, durante siete meses realizó 12 mil visita a escuelas, entrevistó a 1.300 docentes, además de consultas web a más de 5 mil sostenedores y directores.
"La comisión identificó más de 2.300 obligaciones que tienen que cumplir los establecimientos educacionales, hay 16 leyes, 60 decretos, cantidades de circulares y la verdad es que eso es un agobio para cualquier escuela, especialmente pequeña", detalló Aylwin.
En ese contexto, apuntó que "las leyes tampoco hacen distinción entre escuelas grandes y chicas, hay muchas instituciones que se relacionan con las escuelas y no funcionan como un sistema".
#TodosAlAula nació en 2018 ante la necesidad de avanzar en calidad y reducir la burocracia 💼
— Ministerio de Educación (@Mineduc) 25 de enero de 2019
Gracias al trabajo conjunto con las comunidades educativas y expertos, ¡ya tenemos medidas concretas para lograrlo! ✨
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Las propuestas
La instancioa firmó sus propuestas, que se centran en tres ejes: flexibilizar el uso de las subvenciones, digitalizar los procesos y juntar las rendiciones de cuentas en una sola plataforma web para mejorar las fiscalizaciones de la Superintendencia de Educación.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, comentó que "cuando vemos que puede haber directores que gasten más del 80 por ciento de su tiempo en trámites burocráticos, en vez de labores pedagógicas, nos parece que es urgente modificar".
Por ello "estamos con este plan comprometiéndonos a ingresar una modificación durante el primer semestre a la ley SEP, para lograr que los recursos de la Subvención Escolar Preferencial puedan llegar a más de 100 mil alumnos prioritarios a los que hoy no están llegando, y poder aumentar también la flexibilidad y más autonomía en el uso de esos recursos".
"Más que hablar de calidad de la educación como política de Estado, hay que empezar a implementarla. Cuando hay un director comprometido con la labor pedagógica y con tiempo, esa escuela despega y mejora en su calidad", Ministra de Educación @mcubillossigall sobre #TodosAlAula pic.twitter.com/2Pek7l8Jbs
— Ministerio de Educación (@Mineduc) 25 de enero de 2019
El Colegio de Profesores participó de esta mesa, pero decidió no firmar el documento acusando que no hubo preocupación para solucionar el "agobio laboral" de los docentes.
La plataforma web de la Superintendencia
El superintendente Sebastián Izquierdo resaltó que la institución abrió "una plataforma a finales del año pasado, y de esa manera los colegios pueden controlar muy bien sus ingresos y gastos, plataforma que va a estar disponible para este proyecto de ley y así resguardar el correcto uso de los recursos".
Aseguró que "el rol de orientar es muy importante", por lo que "tenemos un plan de orientación que va a partir en marzo, vamos a citar a los sostenedores y explicar la nueva herramienta".