Sismo en Coquimbo dejó más de 600 viviendas afectadas
Según el catastro, hay 58 casas con daños irreparables tras el fuerte temblor de 6,7 Richter del sábado pasado.
Parlamentarios piden que el Gobierno recule y declare zona de catástrofe en las comunas más damnificadas.
A una semana del sismo 6,7 Richter que azotó a la Región de Coquimbo, el Gobierno cifró en más de 600 las viviendas que sufrieron daños estructurales de diversa magnitud.
El seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, detalló que hay "200 casos de viviendas con daño mayor; con daños leves, 92; daños moderados, 174; daños no reparables, 58, y sin moradores lamentablemente hay 102 casos".
En tanto, de las reportadas, "sin daños tenemos 73".
La pasada jornada venció el plazo para que las familias afectadas presentaran la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para la que tuvieron una semana, plazo que fue criticado por el diputado Raúl Zaldívar (PS), que representa -entre otras- a las comunas más afectadas por el sismo (Andacollo, La Serena y Coquimbo).
A juicio del parlamentario, es "un tiempo absolutamente mínimo para hacer un trabajo serio, es un error del Gobierno", que por intentar "mostrar eficiencia va a dejar fuera un trabajo que debió haberse hecho con más rigor".
Senadora Muñoz pide declarar zona de catástrofe
En tanto, la senadora por la región Adriana Muñoz (PPD), fustigó la decisión del Ejecutivo de "no decretar zona de catástrofe en la región, o al menos en las zonas más afectadas".
"Basta ya de querer seguir ahorrando pesos en la desgracia que está viviendo nuestra región", emplazó.
Desde el Gobierno Regional, por su parte, insisten en mantener su posición al respecto.