Productora Transistor respondió denuncias de deudas millonarias a artistas y malos tratos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No le debemos nada a ninguna banda", sostuvieron.

Debido a las graves denuncias por parte de músicos, managers e inversionistas en contra de Transistor, la productora chilena salió a responder.

Acusaciones de deudas millonarias a artistas, incumplimientos de contratos y hasta malos tratos, fueron parte de un reportaje realizado por El Dínamo donde aparecen músicos como Jimmy Fernández la Pozze Latina y Mauricio Redolés. 

Cristóbal González, en ese entonces mánager del Redolés, hizo un co-producción con Transistor para los 20 años de "¿Quién Mató a Gaete?". "Nos programamos para no hacer shows un mes antes en Santiago... Dos o tres meses antes Mauricio marcó un par de shows muy pequeños. Víctor Plaza de Transistor me dijo 'están haciendo muchos shows, eso va a afectar la convocatoria' y entonces, con ese argumento, bajaron el evento del Teatro Cariola sin derecho a conversar siquiera", contó.

A través de un comunicada que Transistor envió a Cooperativa, se defendió de estas denuncias, afirmando que no quisieron responder a El Dínamo "porque la periodista trabaja con una de las bandas que nombra en el reportaje y existe una parcialidad en su verdad".

"Los shows no se bajaron arbitrariamente, tenían 30 tickets vendidos y las bandas tenían anunciado shows muy cerca de la fecha que habíamos fijado, conciertos gratuitos y en discoteque. (hay una claúsula en el contrato que especifican no poner conciertos cerca de la fecha), esto sucedió el 2016", sostuvo la productora.

Otra arista, fue la que comentó Felipe Toro, líder y guitarrista de El Cruce, quien quiso retornar con el grupo y se asoció a Transistor. "Lo que nos ofrecía Leonardo Valeria (socio fundador de la productora) era: pasarnos el Teatro Cariola, pagarnos un caché fijo de $1.500.000 y él se quedaría con la ganancia del concierto: toda la ticketera, la venta de cerveza, etc.".

"Esto fue con unos 4 ó 5 meses de anticipación y en todo ese tiempo Transistor no nos ayudó. No puso ninguna mención publicitaria en sus redes sociales, ni afiches, ni movieron ningún tipo de entrevista, nos dejaron a la deriva con el concierto", dijo Toro, además de recalcar que ellos mismos hicieron "una campaña super potente y metimos alrededor de 1.200 personas en el recinto".

"Sobre el cruce, ellos no tenían creada la empresa, no la hicieron nunca, con la funa tuvimos que pagar sin comprobantes", señaló Transistor.

LA PLATAFORMA WEESHING

Otro punto de las denuncias incluye a Weeshing, plataforma de inversión crowdfunding donde una multitud de inversionistas financian a empresas o proyectos ligados a la música.

El reportaje dijo que Transistor abrió la posibilidad de invertir en dos festivales: Frontera y Rockout. "Yo fui a los primeros dos Rockout y me constaba que el evento era buenísimo. Luego de que la gente invirtió, anunciaron públicamente los line up de los festivales y eran malísimos, lo que se reflejó en la venta de entradas. Tuvieron que cancelar ambos festivales", contó Andrés, quien invirtió 2 millones de pesos en Rockout.

"Sobre lo de weeshing, ya está firmado el acuerdo de pago, no hemos desconocido la deuda, no somos la única productora que tiene este problema pero es a la única que nombran. Y estamos trabajando duro para poder pagar", señalaron.

"No le debemos nada a ninguna banda. Solo queremos seguir trabajando para pagar a los inversionistas, el que ustedes repliquen esto es muy complejo para nosotros y sobre todo con ese titulo y la imagen que acompaña. No hay malas intenciones, no somos estafadores, se han hecho negocios que se ha perdido mucho dinero", concluyeron desde Transistor.