Avanza proyecto para implementar un nuevo Centro de Atención Integral de Salud en Arica
La propuesta busca utilizar las nuevas instalaciones de la facultad de medicina de la Universidad de Tarapacá.
El proyecto es desarrollado por el Consejo Regional, la Dirección de Salud y la UTA.
Las instalaciones permitirán a los alumnos trabajar con la comunidad.
En su recta final se encuentra la iniciativa para implementar un Centro de Atención Integral de Salud en Arica, propuesta que busca aprovechar la nueva facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Tarapacá para brindar atención médica en la región.
El proyecto es desarrollado por la casa de estudios en conjunto con la comisión de salud del Consejo Regional y la Dirección de Salud Municipal, con el objetivo de aprovechar la infraestructura, tecnología y personal especializado de la facultad para brindar atención primaria en la ciudad de Arica.
El decano de la facultad, Carlos Úbeda, indicó al respecto que "si bien es cierto las políticas de salud se miden en cantidad de atenciones, lo que queremos es ojalá mejorar la cantidad, pero, mediante la calidad de la atención, dado que los espacios, tecnología e infraestructura, y el personal con que cuenta la UTA, son de un alto nivel".
Por su parte, el presidente de la comisión de salud del CORE, José Lee, expresó que "creo que esta relación siempre debió haber existido, vale decir la universidad regional y la problemática de salud deben ir de la mano. Y hemos conseguido que la universidad esté abriendo sus puertas (...), el servicio municipal está interesado (...), y la comunidad gana, ya que se irán eliminando brechas en la atención primaria".
La Universidad de Tarapacá pondrá a disposición las especialidades de medicina, enfermería, obstetricia y puericultura, tecnología médica (imagenologia, hematología y oftalmología), kinesiología y nutrición. Se espera que durante el primer semestre del presente año se dé inicio a las prestaciones.