Facundo Jones Huala inició huelga de hambre en la cárcel de Temuco
El lonko mapuche argentino, que cumple una condena de nueve años por un atentado incendiario, pide mejores condiciones carcelarias.
La huelga se da tras los resultados de la multigremial de la región que registró un aumento del 107 por ciento de los ataques incendiarios en la zona durante el 2018.
El lonko mapuche argentino Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre al interior de la cárcel de Temuco, como medida de presión para que se atiendan sus peticiones para mejorar sus condiciones de reclusión.
Jones Huala fue condenado en diciembre pasado a nueve años y un día de presidio por los delitos de incendio y de tenencia ilegal, tras probarse su participación en el ataque incendiario contra el fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Lagos, ocurrido en 2013.
TEMUCO:
— Claudio Arévalo (@arevaloprensa) 29 de enero de 2019
En huelga de hambre Facundo Jones Huala, lonko mapuche argentino condenado como culpable de ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué. Hizo varias peticiones para mejores condiciones de reclusión en módulo mapuche de la cárcel de Temuco.@Cooperativa #SomosCooperativa pic.twitter.com/pULskxnei9
Ataques incendiarios aumentaron en 107%
De acuerdo con la Multigremial de La Araucanía entregó las cifras de su barómetro de medición del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche: según el catastro, en 2018 se registraron 124 ataques incendiarios en la macrozona sur, lo que significa un aumento del 107 por ciento respecto al año anterior y la cantidad más alta en los últimos 10 años.
La visita del papa, la presión de la salida temporal de la cárcel del machi Celestino Córdova para realizar una ceremonia religiosa, la situación de los hermanos Pangol y el crimen de Camilo Catrillanca son señalados por los principales hecho que condujeron a los incendiarios el año pasado.