Comercio minorista tuvo su peor año en una década en Santiago
La CNC cifró en 0,2% de baja real el desempeño del sector durante 2018.
La Navidad no pudo reactivar el comercio, que tuvo cifras negativas en diciembre.
Las ventas minoristas del comercio en la Región Metropolitana experimentaron una baja de 0,6% en el mes de diciembre, con lo que durante 2018 el índice llegó a -0,2%, su menor desempeño en 10 años.
Las ventas -que incluyen categorías como vestuario, artefactos eléctricos y muebles, entre otros- sumaron 6 meses de caídas, detalló el informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
En 2017, las ventas en la Región Metropolitana tuvieron un crecimiento de 2,5% y el último año negativo era 2008, con -1,8%.
Según la CNC, las cifras van "en línea con el comportamiento económico del país y al analizar los resultados semestrales, se observa una fuerte desaceleración del segundo semestre de 2018".
Respecto a las perspectivas del sector, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de CNC, apuntó a que "esperamos que el PIB del país crezca en 2019 entre 3,3% y 3,8%. En cuanto al PIB del Comercio, enfrentado a una mayor base de comparación, proyectamos que crezca en un rango de 2,0% a 3,5%".
Para Silva, estas cifras se relacionan "bastante con lo que es la confianza de los consumidores, la cual ha estado bastante resentida en los últimos meses, en un terreno pesimista y tampoco habían muchas expectativas respecto de lo que iba a ser diciembre".
"La gente sigue bastante asustada respecto de lo que vaya a pasar con sus trabajos, todavía falta recuperar un poco el tema de las ocupaciones y por ende que se acelere la masa salarial, que está relacionada con el consumo", añadió.
"Los mayores desafíos están en reactivar las confianzas y afianzar la inversión, no solo en bienes de capital. Creemos que es clave reactivar las contrataciones en el sector privado, creando más y mejores empleos", agregó.
Por su parte, Jorge Carniglia, académico del diplomado en retail de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, planteó que "las tiendas virtuales están reemplazando al comercio real de alguna manera y además hay muchos canales que hoy día no quedan registrados. La evasión de origen electrónico se produce ahí, en Facebook, porque nadie da boleta y por eso yo digo que las cifras hoy día no son fáciles".
"Se está comprando al extranjero y esa parte tampoco está medida (...) en Chile hay mucho comercio a través de medios electrónicos", precisó.