Convocan comité de emergencia tras fuertes lluvias que han afectado a Arica y Parinacota
Las jornadas de precipitaciones se extenderán hasta el sábado.
El río San José desemboca en el mar, lo que produce contaminación de playas producto de la basura que acarrea.
A las 8:00 de la mañana de este miércoles se dio inicio al Comité de Operaciones de Emergencia de Arica producto de las precipitaciones que han afectado la zona en los últimos días, jornada liderada por el intendente (s) Raúl Gil.
En la oportunidad se informó que la infraestructura vial de la región se encuentra en buen estado, sin presentar cortes en carreteras hasta este momento. Misma situación ocurren en los pasos fronterizos, los que funcionan con normalidad.
"Ha habido cortes en modo de precaución en ciertas rutas, pero hoy día tenemos todos transitables. Ese es el estado general de la región, podemos agregar que el evento climático que en principio se había proyectado hasta el día de hoy, tenemos informes que indican su prolongación hasta el sábado", indicó el intendente.
A su vez, la ciudad sufrió un corte masivo de electricidad durante esta madrugada que afectó a cerca de 25.000 personas, que se extendió entre las 23:00 horas del martes y las 1:00 de la madrugada de hoy. "Tuvimos en ciertos sectores cortes de energía eléctrica, dichos cortes han sido repuestos y hoy está operando el 100 por ciento de la energía eléctrica de la ciudad y la región, salvo en algunos lugares aislados", agregó Raúl Gil.
CORTE DE ENERGÍA EN #ARICA: CGE informó 3 cortes importantes que afectan a cerca de 20 mil clientes, en líneas de subtransmisión, alimentación y reconexión. Causas aún son materia de investigación. Equipos de empresa trabajan en reposición del suministro. @onemichile monitorea. pic.twitter.com/wolEFDKIq0
— Intendencia Arica y Parinacota (@IntendenciaXV) 30 de enero de 2019
Crecida de ríos
En las últimas 24 horas se han producidos golpes de agua en las cuencas de los ríos Lluta y San José producto de las lluvias. En este sentido, Lluta registró un peak de 70 metros cúbicos por segundo, mientras que el San José tuvo un peak de 20 metros cúbicos por segundo.
La cuenca de Camarones, en tanto, registró un peak de 30 metros cúbicos por segundo. La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, explicó que en materia de evacuación se ayudó a una familia de Molino tras el golpe de agua del río Lluta, labor que contó con la ayuda de empresas contratistas que están en faenas en el embalse Chironta.
"Se están realizando las coordinaciones respectivas para levantar un informe alfa desde la comuna de Camarones, donde están solicitando ya a nivel provincial y con coordinación con Onemi, distintos tipos de ayuda en relación a la cantidad de precipitaciones por algunas viviendas que se han visto afectadas por este fenómeno", indicó.
Además, el paso fronterizo Chacalluta sufrió el corte parcial de electricidad durante la noche, situación que se prolongó por dos horas. Pese a esto, Arancibia indicó que el servicio funcionó de manera normal con la ayuda de la energía de reserva.