Arica: Decretan el cierre de playa Chinchorro tras contaminación por bajada de ríos
Los análisis de agua arrojaron una concentración de coliformes por sobre la norma permitida.
El corte se produce entre la desembocadura del San José y playa Las Machas.
Basura por montones se puede apreciar en el lecho del río San José.
La seremi de Salud de Arica y Parinacota decretó el cierre de Playa Chinchorro por la presencia de coliformes, detectadas tras la bajada del río San José producto de las lluvias que afectan la zona cordillerana de la región.
Los análisis realizados por el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral arrojaron resultados por sobre la norma chilena, la que establece un máximo de 1.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua. En este sentido, los valores detectados en cinco puntos estudiados arrojaron fluctuaciones entre los 1.400 y 16.000 coliformes, lo que es considerado un alto riesgo para la salud.
El cierre considera el perimetro entre la desembocadura del río y el grupo de formación de Carabineros en playa Las Machas, sector donde está prohibido el baño y actividades recreacionales.
Al respecto, la seremi Claudia Torrealba hizo un llamado a la comunidad a respetar la desición, debido a que el contacto con el agua puede provocar enfermedades estomacales.
“Adoptamos esta medida preventiva con el fin de evitar enfermedades gastroentéricas en la comunidad, asociadas al contacto directo entre las personas y el agua marina, en zonas de baño y actividades acuáticas. Lo más importante es garantizar la salud de las personas”, indicó.
Fiscalización
La resolución sanitaria emanada el 30 de enero, establece que la Municipalidad de Arica debe realizar la limpieza de las playas aptas para el baño, especialmente para playa Chinchorro, retirando residuos y elementos extraños.
“Como autoridad sanitaria, velaremos por la fiscalización del aseo de las playas y el monitoreo de la calidad microbiológica de las aguas, reforzando las tomas de muestras y los análisis, ya que la irrigación del río hacia el mar es un fenómeno dinámico, por lo que debemos evaluar constantemente”, puntualizó Torrealba.