Lluvias en Arica y Parinacota activaron quebradas que llevaban secas más de 40 años
Las lluvias en la baja precordillera provocaron aislamientos debido a ríos que no estaban registrados.
Al momento no existen personas aisladas por el evento climatológico.
Las lluvias y bajadas de ríos continuarán en los próximos días.
Pasada las 12:40 de la noche de este jueves terminó el último Consejo Operativo de Emergencia de Arica y Parinacota, mesa instalada para analizar la evolución del frente de mal tiempo que afecta a la región y que ha provocado crecida en sus principales ríos.
En síntesis, las lluvias en Parinacota significaron una caída de 36 milímetros de agua, mientras que Arica sumó 0,7 milímetros. Por su parte, tanto Camarones como Codpa tuvieron 2 milímetros de precipitaciones.
La situación más compleja se produjo debido a lluvias en el sector más bajo de la precordillera de Arica y Parinacota, lo que generó bajadas de agua por cauces secos que en 40 años no habían presentado corrientes.
Al respecto, el director regional de Onemi Franz Schmauck que "lo que generó esto fue que las lluvias fueron muy cerca de las costa y se activaron quebradas que no lo habían hecho nunca. Cuando aumentan los caudales es porque llueve muy alto en sectores donde están acostumbrados, estos son afluentes normales y conocidos.
Pero estas lluvias que fueron más abajo, activaron nuevas quebradas que no estaban en los registros luego de más de 40 años secas, lo que generaron preocupación y conmoción en la población", explicó.
Intendente (s) de #aricayparinacota Raúl Gil, habló al finalizar el Consejo Operativo de Emergencia sobre la activación de quebradas secas en la región tras el frente de mal tiempo, sectores que en más de 40 años no habían visto agua fluir. @Cooperativa #CooperativaRegiones pic.twitter.com/7wxZsa9K51
— Jorge Morin (@JorgeMorinD) 31 de enero de 2019
Evacuación y aislados
Dicha situación generó aislamiento en zonas como Sora, afectando a cerca de 250 personas que ya fueron ayudadas. A esto se suman algunos sectores de Las Llosyas, en el valle de Azapa y 243 trabajadores que hoy laboran en la construcción del embalse Chironta, quienes ya fueron evacuados.
El intendente (s), Raúl Gil, señaló que durante la tarde hubo casos de buses que tuvieron que esperar tras la activación de cauces secos. Además, de manera preventiva se llamó a la evacuación a habitantes de las localidades de Chapisca, Molino y Sora.
"Chapisca, Molino y Sora son lugares donde se habló con todos los habitantes. Ellos tienen la posibilidad de salir de sus moradas, pueden llegar a Arica si lo desean en estos momentos. Pero, de modo voluntario, muchos optaron por permanecer. Se constató que tienen víveres y alimentos y hoy se encuentran en dichas zonas", explicó.
En la actualidad existen cuatro albergues habilitados a lo largo de la región, específicamente en la Villa Albergue de Arica, el liceo Agrícola de Azapa y la escuela España en Azapa y la escuela Manuel Baquedano de Poconchile.
Se espera que el frente se mantenga hasta el sábado, por lo que el llamado es a prevenir ante posibles precipitaciones en la zona costera de Arica y Parinacota.