Paihuano enfrenta una baja de turistas y apuesta por febrero
La comuna organiza diversas actividades para atraer visitantes.
Monte Grande en Paihuano es uno de los atractivos que tiene la comuna para atraer a los visitantes en este verano
Contar con los cielos más limpios y un valle generoso son algunos de los atractivos que Paihuano, en el Valle de Elqui, tiene para encantar a los visitantes en época de vacaciones.
Sin embargo, el movimiento turístico no ha sido el esperado en esta comuna de la Región de Coquimbo y "el mes de enero fue lento y preocupante, por primera vez en 25 años vimos pocos visitantes, no alcanzamos a tener un 50% de la ocupabilidad hotelera y de cabañas, pero tenemos la esperanza que febrero va a repuntar", comentó Irma Ávalos, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Paihuano.
Para el alcalde Hernán Ahumada (RN), las causas son claras: "La baja de turistas argentinos y el paro estudiantil por las demandas feministas, que mantuvo todo el mes de enero con clases a los jóvenes universitarios afectó las vacaciones familiares y se suma el temblor 6,7 de magnitud que generó cierto temor en los visitantes".
El sector espera que durante febrero aumente hasta en 70% de reserva hotelera, y con ello las ventas asociadas.
Además, y buscando atraer turistas, Paihuano tiene una serie de actividades veraniegas, como Cine Bajo las Estrellas, Fiesta de la Challa, exposiciones en los pueblo artesanales de Horcón y Cochiguaz, visitas al museo y tumba de Gabriela Mistral en Monte Grande, entre otras.
También se realizará -entre 13 y 17 de febrero- la XXI Feria Costumbrista de Paihuano, con más de 56 stands de gastronomía típica y artesanía tradicional.
- Así fue la versión 2018 de la muestra