Subsecretario Ubilla llegó a Arica para evaluar daños tras crecidas de ríos durante la madrugada
La autoridad recorrió los terrenos del campamento Coraceros, el más afectado durante la noche.
También se anunció la visita a Arica del subsecretario del MOP por los cortes viales.
La autoridad lidera a esta hora un nuevo Consejo Operativo de Emergencia.
Cerca de las 15:00 horas llegó el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, a la ciudad de Arica para constatar en terreno los daños que dejó la fuerte crecida de los ríos Lluta y San José y la bajada del río Acha tras seis años de sequía, hechos ocurridos durante esta madrugada.
La autoridad recorrió los alrededores de la ciudad y los estragos ocurridos en el campamento Coraceros, ubicado en la salida sur de Arica y sobre el cauce del río que volvió a activarse este viernes.
Durante dicha visita, la autoridad detalló los alcances del trabajo de recuperación en el sector, agregando que las familias que aún vivían en el lugar no pueden volver allí por el riesgo que conlleva.
"En este caso, 20 familias que vivían en este campamento, quedaron sin vivienda y claramente no pueden volver a ocupar estos terrenos por los riesgos que significa. Estaban en un cauce de río, gracias a Dios se resolvió el problema aguas abajo cuando este río Acha se conecta con otro río y puede desaguar al mar, sin provocar el riesgo que visualizamos anoche en (población) Nueva Esperanza", señaló Ubilla.
El subsecretario habló también sobre la conectividad vial en Arica y Parinacota, la cual se ha visto afectada principalmente en la ruta 11-CH que une Chile con Bolivia. En este sentido, mañana llegará a la zona el subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, para constatar en terreno los daños y trabajar en las labores de reposición de caminos.
"Hay mucho daño de camino, socavones, badenes, etc. Que requieren una respuesta de emergencia en las próximas horas, pero después requiere una reparación definitiva, porque la conectividad es fundamental en la región de Arica y Parinacota", señaló.
En la zona se mantiene la alerta roja emanada desde Onemi, aunque se retiró la orden de evacuación de los sectores afectados, por lo que las familias que tuvieron que dejar sus hogares podrán volver a ellos durante la tarde.