Pronostican nuevas lluvias en Arica: "El riesgo sigue", dice Onemi
El director regional, Franz Schmauck, dijo que los 15 a 20 milímetros de precipitaciones pueden "volver a activar las quebradas" y causar anegamientos.
Los alcaldes insisten en solicitar que se declare zona de catástrofe.
"Estamos con caminos colapsados todavía, con vecinos albergados", dicen los jefes comunales. El Valle de Codpa ha sido una de las más afectadas de la región.
La crecida de los ríos San José, Lluta, Acha, Chaca y Vitor, por las lluvias estivales de los últimos días, provocó numerosos daños en la infraestructura vial, viviendas y agricultura de la Región de Arica y Parinacota.
El director regional de la Onemi, Franz Schmauck, confirmó que la Alerta Roja continuará vigente y que se esperan precipitaciones de entre 15 a 20 milímetros durante la tarde y noche en la cordillera y pre cordillera de la región.
"El riesgo sigue, tenemos información de que las quebradas puedan activarse nuevamente debido a estas precipitaciones. Por tanto el monitoreo se va a intensificar, estamos en terreno para poder evaluar y, además, realizando medidas de mitigación", dijo Schmauck luego del Comité Operativo de Emergencia de este domingo.
Ahora!
Intendenta @MLoretoLetelier encabeza Comité de Emergencia Comunal de Camarones junto a Alcalde Iván Romero, concejales Cristian Zavala, Carla Torrico, Jeanette Saavedra, director de Onemi, Gobernadora Arica y autoridades, se coordina ayuda y cómo llegar a puntos aislados. pic.twitter.com/6CgLg2fJ2n
Alcaldes piden zona de catástrofe
En tanto, los alcaldes de Arica y Camarones, Gerardo Espíndola e Iván Romero, respectivamente, exigieron al Gobierno que declare zona de catástrofe para las comunas afectadas.
Espíndola visitó los sectores rurales de la comuna, como el sector las Llosllas, en el Valle de Azapa, el Valle de Acha, Caleta de Vitor, Chaca y el valle de Lluta, donde verificó en terreno el impacto de la fuerte baja de los ríos, produciendo no sólo pérdidas en las viviendas y enseres de las familias, sino que también en la producción agrícola, una de las principales economías la Región.
Las rutas interiores de la comuna de Camarones son las que más se vieron afectadas, aislando a familias de localidades como Timar, pueblo de Camarones, Chitita, Cobija y Esquiña, así lo señaló ayer el alcalde Iván Romero, quien -junto a los concejales y funcionarios municipales- se desplegó en la comuna, llevando apoyo en alimentos, agua y productos básicos para las familias afectadas.
[Ahora] Intendenta @MLoretoLetelier realiza recorrido por la localidad de Codpa para ver la magnitud del daño hecho por el agua. En el video, la casa parroquial que sufrió las consecuencias de la activación de las quebradas #AricaEnAlerta #FuerzaArica #AlertaRoja 🚨 pic.twitter.com/b9Yb4oGOBn
— Intendencia Arica y Parinacota (@IntendenciaXV) 3 de febrero de 2019
"Estamos con caminos colapsados todavía, con vecinos albergados, estamos con lugares donde aún no tengo informe, porque no se ha podido ingresar ni a pie, por lo tanto, vamos a ir evaluando, porque la situación en la comuna de camarones ha sido tremendamente compleja en estos días", afirmó el edil de Camarones.
El alcalde de Arica exige al Gobierno que declare zona de catástrofe, especialmente agrícola: "Los principales daños en caleta Vitor son los sistemas de conectividad en la zona, como el puente en riesgo de colapso y por el corte del camino un grupo de pobladores me dijeron que hay 200 personas, de ellos 50 niños, aislados. Entonces se requiere la presencia del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad".
Además, el edil ariqueño solicitó la visita del Ministerio de Agricultura y sus servicios dependientes como Indap: "Nos encontramos con parceleros que perdieron sus cultivos a punto para la cosecha, que a priori calculan como promedio por persona hasta 20 millones de pesos en daño, sumando inversión y ganancia pérdida".
Espíndola calificó como un verdadero "drama para las familia", el no poder trasladar sus verduras y frutas para la venta por el corte de los caminos, y lo que es peor, perder la cosecha, afecta brutalmente su economía de subsistencia que tiene los agricultores de la zona.
En estos momentos, Seremi de Gobierno @victormardonesb representando a la Intendenta @MLoretoLetelier en Mesa Técnica de COE con contacto directo con Dir Nac @onemichile para evaluar las últimas acciones realizadas por la emergencia meteorológica de la región. #ChileEnMarcha pic.twitter.com/9WQ0l7EJmD
— Segegob Arica y Parinacota (@segegobarica) 3 de febrero de 2019
Esta mañana el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho reafirmó, tras una nueva sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Comunal donde se evaluó la situación de la región, que la comuna de debe ser declarada Zona de Catástrofe por la situación de emergencia en la que aún está la población.