Proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso ingresó este lunes al MOP
La iniciativa es completamente privada y contempla una inversión de 2.400 millones de dólares.
Pretende unir ambas ciudades en sólo 45 minutos.
Ahora, el proyecto debe pasar toda su fase regulatoria, trámite que es bastante largo.
La tarde de hoy lunes ingresó a tramitación a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas el tren de alta velocidad que pretende unir las ciudades de Santiago y Valparaíso en sólo 45 minutos.
El gerente general de TVS, Álvaro González, explicó que "lo que nosotros vemos es que hay una sobrecarga en el modo vial, la carretera, la Ruta 68, tiene mayor congestión y lo que va a hacer este nuevo modo, a través del tren rápido, es tener menos tiempo de viaje: estamos hablando de 39 minutos entre Viña del Mar y Santiago, y 45 minutos entre Valparaíso y Santiago".
El ejecutivo añadió que "también hay una estación intermedia en Casablanca, que permitiría hacer un trayecto de 20 minutos".
🔵La empresa TVS ingresó a tramitación el proyecto de tren de alta velocidad para viajar de Santiago a Viña del mar en 39 minutos. Se trata de un tren que viaja a 200 kilómetros por hora por $5.500 @Cooperativa pic.twitter.com/7KWFv5ZrQq
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) 4 de febrero de 2019
Ahora, el proyecto debe pasar toda su fase regulatoria, trámite que es bastante largo, además, el Gobierno debe definir si es de interés público antes de llamar a una licitación internacional.
Hugo Vera, director de Concesiones del MOP, detalló que "esta es una presentación preliminar y luego de la declaración de interés público se definen los estudios adicionales que requiere esta iniciativa, como todas las otras que hemos recibido en Concesiones".
"Esto es bastante amplio, indudablemente el tema ambiental, el tema de demanda, el tema de modelo de negocios es algo que tenemos que revisarlo en profundidad para hacer unas bases de licitación que tenga la menor cantidad de incertidumbres posibles", agregó.
Esta iniciativa es completamente privada, a cargo de las empresas Sigdo Koppers y China Railways Group Limited (CREC), y contempla una inversión de 2.400 millones de dólares. El valor del pasaje tendría un costo de 5.500 pesos.
Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Reñaca, indicó que "no es menos la apuesta de parte del comercio, de la gastronomía, de tener mejores productos, dar mejores servicios, mejores y variadas ofertas, ya que es un mercado siempre deseado".
"El mercado de Santiago es fundamental para el aspecto turístico de la región. Por otro lado, también hay gente que viene a pasar el día a la región, por ejemplo, a disfrutar de la buena gastronomía de Valparaíso, de Concón, de Viña del Mar, de Reñaca", añadió.