Pobladores debieron trasladarse a sectores altos por crecida de Río Tarapacá
El inesperado aumento del caudal obligó al MOP y Onemi decretar la solicitud.
Se espera que la corriente llegue hasta el poblado de Tarapacá para que los habitantes retornen a sus hogares.
Ir hasta sectores altos y alejarse de la Quebrada de Tarapacá, fue el llamado que hizo durante la tarde de este lunes el seremi del MOP y la dirección regional de Onemi, a los pobladores de las localidades de Laonzana y Huaviña a raíz de la crecida del Río Tarapacá, ubicado la Provincia del Tamarugal.
La solicitud se difundió a través de las cuentas de Twitter de dichas reparticiones, las que hicieron hincapié en que la medida es sólo de carácter preventivo.
#InformeMOP AHORA Por precaución probladores de Loanzana y Huaviña, deben subir a sectores altos y alejarse de la quebrada por bajada de río. Misma situacion para los habitantes de Hurasiña. Resto de la poblacion de la quebrada de Tarapacá alejarse de los terrenos agrícolas.
— Seremi MOP Tarapacá (@MopTarapaca) 4 de febrero de 2019
#Tarapacá Por precaución comunidad de Loanzana y Huaviña, deben subir a sectores alto y alejarse de la quebrada.
— onemichile (@onemichile) 4 de febrero de 2019
Lo mismo para sector de Hurasiña https://t.co/2MmEtQ1dAR
Según el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, se hizo el llamado a la gente por el inesperado aumento del caudal que no se encontraba dentro de los pronósticos.
"Hubo un aumento inusual en el caudal que sale por el río de la Quebrada de Tarapacá. En estos momentos no estaba precipitando con gran intensidad en el lugar, así que lo más probable es que haya sido un flujo que estaba estancado en algún lugar y de repente se desprendió con fuerza", afirmó el director.
De la misma forma sostuvo que el retorno de los pobladores hasta sus hogares, no será hasta que el caudal llegue hasta el poblado de Tarapacá y baje su intensidad, situación que se hará oficial a través de los canales correspondientes.