Parlamento venezolano coordina el primer ingreso de ayuda humanitaria
El jefe del Estado, Nicolás Maduro, asegura que no lo permitirá.
La Asamblea Nacional no hará entregas directas a los necesitados, sino que coordinará el traspaso de las donaciones.
Existen militares y directores de hospitales que no están de acuerdo con la decisión de Maduro de no permitir el ingreso de alimentos y medicinas.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, informó hoy martes que está coordinando el ingreso al país del primer lote de ayuda humanitaria pese a que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, asegura que no lo permitirá.
El Legislativo "es un ente de canalización, de coordinación y de seguimiento" de estas donaciones de medicamentos y alimentos, explicó en una conferencia de prensa el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria.
Subrayó que la Asamblea Nacional no hará entregas directas a los necesitados, sino que coordinará el traspaso de las donaciones hechas por Gobiernos y empresas a las organizaciones no gubernamentales que serán las que asignen las ayudas a las poblaciones vulnerables.
"Nosotros no vamos a cambiar el control social y político del Gobierno por un control político y social de Guaidó y la Asamblea Nacional", dijo en alusión al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que hace dos semanas se adjudicó las competencias del Ejecutivo y cuenta con el respaldo y reconocimiento de numerosos países.
Pizarro aseguró que existen militares y directores de hospitales que no están de acuerdo con la decisión de Maduro de no permitir el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país por considerarlo una "humillación".
"La ayuda humanitaria no es una limosna. Es una necesidad urgente en nuestro país, de cientos de miles de venezolanos que no tienen alimentos, ni medicinas", respondió Guaidó que pidió a quienes resguardan las fronteras desacatar órdenes que busquen afectar el ingreso de estos productos.
El "presidente encargado" explicó que ese primer lote proviene de donaciones hechas por empresas con capital venezolano en el extranjero, del gobierno colombiano y de la Administración de Estados Unidos, en tanto que falta canalizar otros ofrecimientos como los hechos recientemente por los gobiernos de Canadá y Alemania.