DGA constató que empresario de Petorca no estaba robando agua
Una fiscalización en terreno determinó que la tubería denunciada por Municipalidad no interviene el cauce del río, sino un pozo privado.
Daniel Bosch, el agricultor acusado, anunció que se querellará contra quienes resulten responsables de su mal rato.
Bosch se querellará contra quienes rompieron su tubería.
Mediante una inspección en terreno a la "Agrícola El Peñón de Zapallar", la Dirección General de Aguas (DGA) determinó que la tubería instalada bajo un camino y que fue descubierta y denunciada por la Municipalidad de Petorca no interviene el río del mismo nombre; por tanto, sus dueños no están "robando agua", como sostenía el alcalde.
En un documento de la DGA, la fiscalizadora Ximena Molina explica que "el punto de captación denominado es en un pozo llamado el peñón, y culmina en un tranque". Además, "no se constatan obras en el cauce".
Fiscalización de la DGA a agrícola El Peñón de Zapallar determinó que no se está interviniendo el río Petorca y que el agua está sacada de un pozo y que va desde un terreno privado a otro @Cooperativa #CooperativaRegiones pic.twitter.com/ZZDo69TGt8
— J.L Pérez (@JLPerezOnline) 7 de febrero de 2019
"No constituía ningún delito"
El empresario Daniel Bosch, dueño de la agrícola -que había alegado estar siendo víctima de una "vil mentira"- anunció que se querellará contra quienes resulten responsables de haber sacado su tubería; esto, en alusión a los funcionarios municipales bajo el mando del alcalde Gustavo Valdenegro.
La tubería "estaba por un camino privado y no constituía ningún delito, porque no estaba dentro del cauce del río. Eso fue lo que determinaron de la DGA", aseguró el empresario.
"Este camino es privado porque no está enrolado, Vialidad no lo tiene enrolado y nunca nadie lo ha mantenido, salvo los usuarios que lo hemos mantenido toda la vida", insistió Bosch.
Respecto de la infracción cursada por el Juzgado de Policía Local por la realización de obras en un bien de uso público, el agricultor dijo que "quedó sin afecto y la jueza quedó de estudiar lo que pasaba con el camino".
El dueño de agrícola El Peñón señaló que aún no puede cuantificar las peérdidas a sus cultivos de paltas, y que haber quedado sin agua le podría implicar tener frutos de menor tamaño y por ende, a menos valor comercial.
Respuesta del alcalde
Pese a este revés, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, mantiene sus cuestionamientos a la sociedad agrícola: "Hace un tiempo ellos se habían tomado siete hectáreas, en donde el camino sí estaba adentro, lo que fue resuelto por la DGA en el año 2017 (...) que los hizo retroceder a tres hectáreas".
"A lo mejor él (Bosch) quedó pegado en que todavía es de él esa parte, pero el cerco ahora está más allá y el camino está liberado", sostuvo.