Personas que ven demasiada televisión aumentan riesgo de contraer cáncer
Un estudio vinculó las conductas sedentarias con el aumento del cáncer de colon.
Un grupo de científicos determinó un preocupante vínculo entre las personas que ven demasiada televisión sentadas y el aumento de pacientes con cáncer de colon.
En la investigación, publicada por la revista especializada en cáncer de Oxford Academic, se determinó que ver más de una hora de TV diaria es un potencial factor de riesgo en el desarrollo de cáncer colorrectal para mujeres.
El estudio analizó el comportamiento sedentario y el tiempo que dedican personas de entre 25 y 42 años a ver televisión. Para ello siguieron a 89.278 mujeres de EE.UU. y su estado de salud, durante 20 años.
Los científicos detectaron la aparición temprana de 118 casos de cáncer de colon. Según esas cifras, quienes veían más de una hora diaria de televisión incrementan un 12% el riesgo de padecer esta enfermedad, en tanto las que pasaban más de dos horas al día viendo TV de forma sedentaria aumentan el riesgo hasta un 70%.
Los científicos concluyeron que "independiente del ejercicio y la obesidad, el tiempo prolongado de sedentarismo viendo TV" sube el riesgo de contraer cáncer de colon.
Yin Cao, principal autora del estudio, dijo a NBC que el incremento del riesgo de la enfermedad no se observó con otras conductas en que se permanece sentado en el hogar, como al comer en la mesa o estar en un escritorio por tiempo prolongado.