El trabajo de la DGA en Petorca para erradicar la extracción ilegal de agua
La Dirección ha realizado 168 fiscalizaciones entre 2018 y lo que va de 2019.
Los infraccionados han debido pagar multas de unos 50 millones de pesos.
Fiscalizadores usan sistemas de tele detección para comparar el consumo con los derechos de aguas de cada predio.
La visita en terreno al predio del empresario Daniel Bosch, de la Agrícola El Peñón de Zapallar, es la primera del año que realiza la Dirección General de Aguas (DGA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el marco de las fiscalizaciones en la zona para erradicar la extracción ilegal de agua.
Según datos de la DGA, el año pasado se realizaron 167 fiscalizaciones, de las cuales 68 se resolvieron y nueve terminaron con multas, en promedio, de 50 millones de pesos a cada infractor.
Para establecer las irregularidades se han utilizado sistemas de teledetección que permiten comparar el consumo estimado con los derechos de aguas de cada predio.
Desde la DGA explicaron que "los fiscalizadores verifican que la cantidad de agua extraída sea igual o inferior a los caudales autorizados por sus derechos de aguas".
"Respecto de drenes o tuberías para extraer aguas en forma ilegal, operamos en base a denuncias. Este año hemos recibido una denuncia y nos constituimos en el lugar y abrimos una investigación", explicaron.
Esta última fiscalización fue a la tubería del empresario Daniel Bosch, en la que se constató -pese a la denuncia de la Municipalidad de Petorca- que no se trataba de una extracción ilegal desde el cauce del río.
En la Provincia de Petorca las hectáreas de palta disminuyeron un 6 por ciento en el periodo 2007-2017. A nivel país la caída fue de un 1,8 por ciento, según Odepa; principalmente debido a la menor disponibilidad de agua.