Activan plan de acción tras detectar mosca de la fruta en Renca
El SAG accionó un operativo inmediato para encontrar y eliminar posibles larvas y huevos de la especie.
Las autoridades hicieron un llamado a no mover los frutos de la zona a otras localidades.
EL SAG busca descartar la presencia de más ejemplares de moscas de la fruta en la zona.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) activó un plan de acción luego de que se detectara la presencia de la mosca de la fruta en las inmediaciones de Villa Santa Bárbara, en la comuna de Renca, en Santiago.
El control tiene como objetivo detectar posibles larvas, huevos y ejemplares adultos de esta especie, la Ceratitis capitata, y así descartar el desarrollo de esta plaga, lo que permitirá ratificar la ausencia del insecto en otros sectores de la comuna y, a su vez, eliminarla donde esté presente.
Es por eso que funcionarios del SAG realizarán encuestas casa por casa para verificar la existencia de árboles frutales, tomar muestras, descargar fruta, aplicar tratamiento de árboles y suelos, e instalar nuevas trampas de monitoreo.
El servicio remarcó que la aplicación de productos no implica ningún riesgo para la salud humana, pero es importante seguir todas las indicaciones que entregan los/as funcionarios/as del SAG al momento de ingresar a su domicilio.
Rodrigo Astete, jefe de la división de Protección Agrícola y Forestal del SAG, explicó que internacionalmente se habla que "la erradicación final demora, dependiendo de las temperaturas, de tres ciclos biológicos sin la presencia de la plaga; los ciclos van en esta época con altas temperaturas entre 21 y 25 días y en la medida que van bajando las temperaturas, los ciclos se alargan".
"Si todo sale bien, en dos o tres meses debiéramos tener buenas noticias", afirmó.
En Renca, equipo del SAG entrega detalles de la captura oportuna de ejemplares de Mosca de la Fruta a Ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas y al Alcalde de la comuna, @cn_castro #ChileLoCuidamosTodos pic.twitter.com/QW4qL5kAGD
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) 7 de febrero de 2019
La importancia de ser un país libre de mosca de la fruta
Chile es el único país libre de la mosca de la fruta en América Latina desde 1995, lo que ha permitido al país ser líder en la exportación de frutas frescas en el mundo.
En esta línea, el ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, dijo que "esperamos que este control funcione de la mejor manera posible, para que sigamos siendo, como desde hace muchos años, un país libre de la mosca de la fruta, que para las exportaciones chilenas es muy, muy importante".
El titular subrogante explicó que "toda la fruta que tiene que limpiarse de los árboles es debidamente tratada y enterrada en zanjas que el SAG ha preestablecido".
Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, señaló que "están informados los productores, entiendo que son cinco los que están en el radio de 7,2 kilómetros, que están tomando y van a tomar todas las medidas de control, que básicamente son tratamientos de frío".
"Lo más importante para nosotros es hacer un llamado a la comunidad, a la gente que está dentro de este radio de 7,2 kilómetros de la comuna de Renca, a que toda la fruta que tengan no las trasladen, sino que quede aquí hasta que este foco no esté completamente arraigado", pidió el dirigente.
El líder de Fedefruta llamó "todos los turistas que ingresan por el Paso Los Libertadores y aeropuertos a que no ingresen productos como frutas u hortalizas".
Por último, el SAG llamó a los vecinos de Renca a colaborar con las labores de las siguientes maneras:
• No trasladar la fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa, y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
• Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
• Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
• Dar aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona. También puede llamar al teléfono: 226764032.