Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Realizan repartición de agua en pueblos de Arica afectados por las lluvias estivales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Gobernación de Arica realizó el recorrido por sectores que hasta hace poco estaban aislados.

Fueron 1.000 litros de agua donados por Rotary los que se repartieron en la jornada.

 Gobernación Arica

El agua ha sido uno de los recursos más escasos producto de las lluvias estivales en Arica.

Los trabajos para dotar de agua potable a los sectores más extremos de Arica y Parinacota continúa. Esta jornada, la Gobernación de Arica repartió 1.000 litros de agua divididos en 200 bidones de cinco litros, los cuales fueron donados a las localidades de Chaspica, Sora, Molinos, Azapa alto, Acha y Chaca.

A su vez, 40 de los botellones donados por Rotary fueron para la comuna de Camarones, una de las más afectadas el fin de semana pasado por las fuertes lluvias en la zona, ayudando a lugares como Chitita, Cerro Blanco, Calachoco y Amasaca.

"La semana pasada estábamos aislados, más el problema del agua y también los canales de regadío que se llenaron por completo, no teníamos para regar las plantas. Ahora estamos mucho mejor porque la lluvia ha dismionuido y han habilitado los caminos", señaló el vecino de Chapisca, Alex Maldonado.

Problemas de suministro

En el interior de la región existen numerosos pueblos y caseríos con problemas de agua potable. En lugares como Codpa el sistema de Agua Potable Rural (APR) se encuentra contaminado debido a que este se abastece del río del mismo nombre, el que baja actualmente con sedimientos que lo hacen no apto para el consumo humano.

"Vamos a comenzar entregando el recurso en las localidades de Sora, Molino, Chapisca, Acha y algún otra localidad que tenga problemas con la conectividad en sus APR",indicó la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia.

Por otra parte, la empresa Aguas del Altiplano informó que en esta jornada entregó agua potable a más de 30 camiones del Ejército, los que recorrerán la región para suministrar el líquido en las zonas afectadas.

La labor de entrega del elemento ha sido constante con la ayuda de fuerzas armadas, gobierno y empresas. De hecho, Copda recibió durante el fin de semana un cargamento con 36.000 litros de agua, los cuales serán repuestos a la brevedad.