La senadora progresista Warren lanzó su campaña presidencial para 2020 en EEUU
La parlamentaria criticó al sistema político actual en su país, que aseguró ha dejado "hundida" a la clase media.
El presidente estadounidense, Donald Trump, la llamó "Pocahontas" por querer demostrar que tiene descendencia de nativos americanos.
Warren viajará en los próximos días a siete estados diferentes en EEUU.
La senadora demócrata Elizabeth Warren, considerada una de las más progresistas de la Cámara Alta estadounidense, lanzó este sábado de manera oficial su campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 2020.
"Esta es la lucha de nuestras vidas, la lucha para construir un país donde los sueños son posibles. (...) Y este es el motivo por el que estoy hoy aquí para anunciar que soy candidata a presidenta de Estados Unidos", dijo Warren ante la multitud congregada en Lawrence (Massachusetts).
Warren se sumó así a otros senadores de su partido que ya han anunciado su intención de llegar a la Casa Blanca como Cory Booker, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, mientras que se espera que el también progresista Bernie Sanders y la legisladora Amy Klobuchar se añadan a la contienda próximamente.
Uno de los primeros en hacer oficial su campaña electoral para los comicios presidenciales de 2020 fue el latino Julián Castro, que fue secretario de Vivienda durante el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).
En su discurso, Warren criticó al sistema estadounidense, que aseguró que ha dejado "hundida" a la clase media del país.
"Las personas más ricas y poderosas de Estados Unidos han presionado en Washington y han pagado a políticos para inclinar el sistema año tras año", añadió Warren, una de las demócratas más conocidas del país.
El anuncio de Warren llegó en un momento en el que su popularidad ha bajado después que la senadora publicara en octubre los resultados de una prueba de ADN para demostrar que probablemente tiene raíces de nativos americanos. El que posteriormente sería desmentido por el rotativo de The Boston Globe que reconoció que hubo un "error matemático" al calcular la herencia genealógica de Warren y que, en realidad, la política tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano.
Ese paso provocó las burlas del Presidente estadounidense Donald Trump, que la ha llamado "Pocahontas" en repetidas ocasiones, y el enfado de la tribu indígena Nación Cherokee, que aseveró que el uso de una prueba de ADN para demostrar "cualquier conexión" con orígenes nativoamericanos "es inapropiado e incorrecto".
De acuerdo a su campaña, Warren viajará en los próximos días a siete estados diferentes del país, incluyendo Nuevo Hampshire, Iowa, Carolina del Sur y Nevada, donde se celebrarán varias de las primeras primarias demócratas de cara al 2020.