Diputadas escocesas podrán amamantar durante los debates
El presidente de la Cámara permitirá que las mujeres que lo deseen puedan llevar y alimentar a sus hijos durante las sesiones.
Escocia aprobó en 2004 una ley según la cual es ilegal prohibir que las mujeres amamanten en público.
Las diputadas que hayan sido madres y necesiten alimentar a sus bebés podrán hacerlo a partir de ahora durante los debates del Parlamento escocés, según confirmó hoy lunes el presidente de la Cámara, Ken Macintosh.
En una carta remitida al Comité de Normativa, Macintosh respondió que apoyará la petición que se le hizo para permitir que las mujeres que lo deseen puedan llevar y alimentar a sus hijos durante las sesiones.
"El presidente del Parlamento es responsable de la conducta de los diputados escoceses en la Cámara. Él ha indicado que, aunque la situación aún no se ha producido, siempre apoyará a cualquier madre que desee amamantar en la Cámara", dijo un portavoz de la institución.
Si bien Escocia aprobó en 2004 una ley promulgada por la laborista Elaine Smith, según la cual es ilegal prohibir que las mujeres amamanten en público, la definición de "lugar público" no precisaba paradójicamente si incluía también la Cámara.
De ahí que el comité parlamentario pidiese a Macintosh "una disposición específica para garantizar que los miembros con responsabilidades de cuidado infantil, en particular las madres lactantes, pudieran participar en los asuntos de la Cámara" y "se les permita amamantar" en ella "si es necesario".
Se espera que la medida se regule dentro de las horas de trabajo dedicadas a la conciliación que el Parlamento escocés de Holyrood introdujo cuando se creó en 1999.
El comité que establece las normas de la institución más importante de Escocia ha pedido también que se mejoren otros aspectos para que haya "suficiente flexibilidad" en la forma en que los diputados pueden usar la guardería del Parlamento para que se "facilite su participación" en las tareas de la Cámara.