Cinco alertas rojas siguen vigentes por incendios forestales en el sur
La región más afectada es La Araucanía, para la que rige una alerta amarilla en todo su territorio y persiste una alerta roja para las comunas de Traiguén y Galverino.
Los siniestros ya han cobrado la vida de tres personas.
Asimismo, 54 personas se encuentran damnificadas y 31 viviendas fueron destruidas por las llamas.
Los otros territorios del sur que se encuentran en alerta roja por incendios forestales son las comunas de Ancud y Futaleufú, y las provincias de General Carrera y Capitán Prat.
Hasta cinco puntos del centro y sur de Chile se encuentran en alerta roja por incendios forestales, que ya se han cobrado la vida de tres personas, según el último reporte difundido este martes por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La información oficia detalla que total de 124 incendios forestales registrados a nivel nacional en estos momentos, de los cuales 33 se encuentran activos, 55 fueron controlados y 36 extinguidos.
La región más afectada es La Araucanía, para la que rige una alerta amarilla en todo su territorio y persiste una alerta roja para las comunas de Traiguén y Galverino desde los pasados 2 y 9 de febrero, respectivamente.
Según la Onemi, cinco incendios "relevantes" permanecen activos en esta región, mientras que siete se consignan como controlados.
Los tres fallecimientos que se contabilizan hasta el momento han tenido lugar en La Araucanía, el último de ellos este martes, el del voluntario del Cuerpo de Bomberos Nicolás Soto Estroz, quien se encontraba internado en el Hospital de Temuco desde el 3 de febrero pasado.
Asimismo, 54 personas se encuentran damnificadas y 31 viviendas fueron destruidas por las llamas.
La Onemi ha dispuesto en la región 4.820 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile, 5 camiones aljibe para distribución de agua potable, 49 cajas de alimento y 42 estanques de agua.
Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 14 viviendas de emergencia, además de 552 mascarillas y 125 antiparras.
Los otros territorios del sur de Chile que se encuentran en alerta roja por incendios forestales son las comunas de Ancud y Futaleufú, en la región de Los Lagos, y las provincias de General Carrera y Capitán Prat, en la región de Aysén.
Además, otras seis zonas se encuentran en alerta amarilla en las regiones sureñas del Bíobío, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.
El pasado 5 de febrero, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para las regiones del Biobío -a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano-, La Araucanía -excluyendo la comuna de Temuco-, y para las comunas de Mariquina y Panguipulli, en la región de Los Ríos.
De acuerdo con datos gubernamentales, en lo que va del verano (diciembre a marzo) los incendios forestales han afectado una superficie de 41.742 hectáreas, un 39 por ciento más que a igual fecha del año pasado, mientras la cantidad de siniestros alcanza a 4.206, un 6 por ciento más.