Chile rentabiliza en la Berlinale el Oscar de Lelio

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Tras el éxito internacional de "Una Mujer Fantástica", el cine chileno busca seducir en la presente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Nuestro país está en la capital alemana con una amplia delegación oficial de 40 profesionales del séptimo arte.

 EFE

El cineasta Sebastián Lelio es ahora miembro del jurado de la presente edición de la Berlinale.

El cine chileno mostró este martes en Berlín su disposición a rentabilizar el éxito en los Óscar 2018 del cineasta Sebastián Lelio, ahora miembro del jurado de la presente edición de la Berlinale, con una delegación de 40 profesionales del séptimo arte.

En esa línea responsables de CinemaChile, el organismo de promoción del cine chileno, anunciaron en este evento cinematográfico que la próxima edición del Conecta Fiction Fest, un festival español orientado a la producción de series de ficción (Pamplona, del 17 al 20 de junio), tendrá a Chile de invitado de honor.

El reconocimiento en 2018 a "Una mujer fantástica", la cinta de Lelio, como mejor filme en habla no inglesa, ofrece una mayor visibilidad a unos proyectos cinematográficos chilenos que siguen apostando por la dimensión internacional, subrayaron miembros de la representación chilena.

Lelio es, junto a la actriz francesa Juliette Binoche, miembro del jurado de la competición oficial del festival de la capital alemán, una de las citas más relevantes a nivel mundial.

"Ésto es un súper-ejemplo de cómo un premio tan relevante como el Oscar a la mejor película extranjera en el 2018 marca el cómo y el dónde está el cine chileno", declaró a Efe Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, iniciativa público-privada de ProChile y la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) que celebra este año su década de existencia.

Las ayudas desde ProChile han sido decisivas en la producción de 150 largometrajes, 80 documentales y 120 documentales en los últimos diez años, según datos de la propia agencia.

Sebastian Freund, presidente APCT, destacó a Efe el auge que atraviesa el sector en los últimos años: "Desde hace diez estamos trabajando en la escena internacional y desde hace cinco años estamos viviendo un 'boom'".

Directores, productores y guionistas consultados por Efe en Berlín destacaron el papel que CinemaChile ha tenido en la promoción internacional de la producción cinematográfica.

La directora de cine Violeta Paus, que compite en la sección "Generatión Kplus" de la Berlinale con el cortometraje "City Plaza Hotel", destacó el apoyo recibido por las instituciones de promoción chilenas.

El productor Alejandro Ugarte, que está detrás de "Perro Bomba", largometraje del director Juan Pablo Cáceres que se estrenará próximamente en el Festival de Cine de Miami (EEUU), dijo a Efe por su parte que sus interlocutores en la Berlinale muestran un interés por el cine chileno que vincula al Oscar de Lelio.

Para él, esa estatuilla "es un impulso para todo el país porque finalmente todo el mundo se da cuenta de que Chile existe y que tiene un cine potente y eso nos sirve a todos".

"Principalmente nos sirve a los productores que estamos ahora emergiendo dentro del circuito y nos permite entrar con más facilidad. Yo digo que soy productor de Chile y ya sale automática la respuesta: 'he visto películas de Chile'. Y eso nos ayuda a entrar en un circuito bastante cerrado y exclusivo", añade.

Isabel Orellana, productora de "Una Escopeta Dorada", dirigida por Alex Anwandter y que se proyecta en la Berlinale, incide en la importancia del apoyo público al sector de talentos emergentes chilenos.

"En los últimos años Chile ha sido un país que ha tenido crecimiento muy alto y esto es por el talento que hay y gracias también al apoyo constante de nuestras instituciones culturales que hace también que el cine se haya podido financiar y establecerse", declaró Orellana a Efe.

"El mercado chileno interno es muy pequeño (...).Como productores vemos que el mercado internacional es lo principal", agregó Orellana, quien estimó que "tener actores europeos, técnicos y colaboradores artísticos de otros países es súper-importante para después posicionar nuestras películas en los mercados internacionales".

Con ella coincide Arena, la directora ejecutiva de CinemaChile, quien reconoció: "nos dijimos que Chile es muy pequeño y si producimos obra audiovisual para el mercado interno no vamos a lograr generar una industria. Lo que tenemos que hacer es trabajar para un mercado global, para el mundo. Para eso hacemos cine".