Providencia pagó casi 3.000 millones de pesos en horas extras el año pasado
El 97% de los trabajadores de planta aumentó su sueldo por este concepto.
Contraloría pidió al municipio que corrigiera varias falencias en ese aspecto.
El municipio evitó referirse al tema.
Poco menos de tres mil millones de pesos pagó durante 2018 la Municipalidad de Providencia por concepto de horas extras a gran parte de sus funcionarios de planta.
Según publica La Tercera, de los 521 funcionarios municipales de planta que recibieron remuneraciones el año pasado, 507 tuvieron pagos por horas extras, es decir, un 97,3 por ciento.
En total, Providencia pagó 491.395 horas extraordinarias por un monto que se elevó a 2 mil 902 millones 982 mil 078 pesos (2.902.982.078).
La Contraloría, en una auditoría realizada al municipio emanada en abril de 2018 en que se analizó el pago de horas extraordinarias, recomendó "implementar un sistema de control horario para garantizar la integridad y la confiabilidad de la información que allí se registra".
Esto dado que entre enero y octubre de 2017 se pagaron por concepto de horas extras 3 mil 832 millones 735 mil 037 pesos (3.832.735.037).
En tanto, los mayores pagos por horas extraordinarias corresponden a los directores de servicios, como el director de control, Guillermo Risopatrón, quien tiene un sueldo mensual líquido de 5 millones 900 mil 634 pesos, percibió el año pasado por este ítem 24 millones 305 mil 892 pesos.
La abogada María Raquel de la Maza, directora de la secretaría Municipal, también figura en la nómina de altos pagos de horas extraordinarios, recibiendo 23 millones 848 mil 455 pesos en 2018.
De acuerdo con el citado medio, en el municipio de Providencia declinaron referirse al pago de total de horas extraordinarias en 2018, solo señalaron que al asumir, la alcaldesa Evelyn Matthei detectó pagos abultados por el concepto por lo que ordenó una reducción paulatina.