"La sociedad chilena está más violenta": Sicólogo analizó recientes casos de agresividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pareciera ser que hay un ambiente de mayor facilidad hacia la agresión", dijo en Cooperativa el sicólogo Walter Kühne.

El académico analizó los casos de Matías Pérez Cruz y Cristián Rosselot.

"En el caso del caballero de Gasco, equivocadamente, la percepción que él tiene es la de estar siendo transgredido", dijo.

El sicólogo Walter Kühne afirmó que la sociedad actual está más violenta, lo cual es "más visible", considerando los casos de Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco que expulsó a tres mujeres de una playa ubicada frente a su casa en Lago Ranco, y Cristián Rosselot, quien agredió a trabajadores de un supermercado en Pirque y llamó "rotos de mierda" a otros clientes.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el académico de la Universidad de Santiago, dijo que "aparte de que están más accesibles las grabaciones" de los incidentes que son difundidos por redes sociales, "también como que pareciera ser que hay un ambiente de mayor facilidad hacia la agresión".

"Las personas nos comportamos considerando tres aspectos, que son conducta, emoción y pensamiento. Entonces, la violencia es una expresión conductual de un estado emocional, que es rabia. Si preguntamos por qué la gente está violenta, tiene que ver con que la gente está más enojada", comentó.

Kühne reflexionó que "estamos en una sociedad que está más violenta, por un lado, y por otro lado, eso es más visible que antes" con la viralización de las imágenes.

"La rabia es una emoción que te informa a ti cuando te están pasando a llevar (...) En el caso del caballero de Gasco, equivocadamente, la percepción que él tiene es la de estar siendo transgredido. Eso es lo que él cree, él cree que tiene la razón, el problema es la forma toma, terminando con un manotazo en el celular", comentó sobre el caso del presidente de Gasco.

Mientras que en el caso de Rosselot da cuenta que "él le dice 'roto' (a otra persona). Eso es súper decidor de qué es lo que él quiere decir con eso. Es un insulto medio infantil, pero lo que significa es que para él el otro no vale nada, es un 'roto'".

"La agresión siempre es más fácil hacia el que sientes que no forma parte de tu grupo", sentenció.