Condenan a 39 años de cárcel a ex alcalde de Bogotá por corrupción
Samuel Moreno ya lleva seis años privado de libertad por otra condena similar.
Se le impuso una multa correspondiente a 50 mil salarios mínimos colombianos.
Esta es la segunda condena de Moreno.
El ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno fue condenado ayer viernes a 39 años de cárcel por la contratación irregular de la tercera fase del sistema de transporte masivo Transmilenio, la malla vial y la valorización de la ciudad.
"Juez sentenció a 39 años y ocho meses de prisión, y a una multa de 50 mil salarios mínimos (8.750 millones de pesos chilenos), e impuso inhabilidad vitalicia para desempeñar cargos públicos al ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
#ATENCIÓN ¡Condena ejemplar! Luego de que #Fiscalía demostrara responsabilidad de Samuel Moreno Rojas en Carrusel de la Contratación de #Bogotá, juez lo condenó a 39 años y 8 meses de prisión, multa de 50.000 SMMLV e inhabilidad vitalicia. Lo envió a cárcel La Picota #HayJusticia
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 15 de febrero de 2019
El juez del caso encontró al ex mandatario culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y cohecho propio.
En la investigación se pudo probar que "en merced del poder que ostentaba como alcalde mayor de Bogotá usó esa posición para intervenir y permear de cerca el Instituto de Desarrollo Urbano, manteniendo el control para decisiones trascendentales que terminaron en ceder contratos, apoderarse de anticipos y adjudicar contratos a dedo".
Por lo anterior, el juez ordenó enviar a Moreno al centro carcelario La Picota de Bogotá y quitarle el beneficio de retención en la Estación de Carabineros.
Moreno lleva seis años privado de libertad por un condena previa a 24 años de prisión por el delito de corrupción en el caso de la adjudicación ilegal de contratos para operar el servicio de ambulancias en Bogotá.