Continúa alerta roja en Torres del Paine tras desborde de río
Si bien las precipitaciones han ido declinando, volverán a aumentar durante la madrugada del miércoles.
El recinto se encuentra abierto, con restricción de ingreso a algunos lugares.
El Río Paine se encuentra ubicado en Laguna Amarga.
Onemi anunció que mantendrá la alerta roja en Torres del Paine luego de que se desbordara el Río Paine, producto de las lluvias en el sector de Laguna Amarga que ha provocado el aumento del caudal de los afluyentes Grey y Serrano.
Conaf detalló que si bien las precipitaciones han disminuido, éstas volverán en la madrugada del miércoles por lo que se mantendrá el monitoreo en la zona.
Parque Nacional Torres del Paine se mantiene abierto y con los siguientes accesos cerrados: Base Torres, sendero campamento Italiano a Británico y playa Lago Grey. CONAF sigue monitoreando estado de las aguas en coordinación con organismos correspondientes para estas emergencias. pic.twitter.com/cFcv40brjQ
— CONAF (@conaf_minagri) 17 de febrero de 2019
El director de Onemi en la Región de Magallanes, Juan Carlos Andrades, detalló que el parque Torres del Paine está abierto aunque con restricción de ingreso a algunos sectores.
"Específicamente, hay varios lugares que están limitados en su transitabilidad, respecto a los trekkinistas o senderistas, específicamente, en el paso Los Cuernos y el camping Francés", puntualizó la autoridad.
En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Última Esperanza, Arturo Aranda, detalló que "lo que se está realizando ahora es una reprogramación para los visitantes que ya están en la zona".
"Las acciones de mitigación por parte de algunas empresas que se han visto afectadas, más bien de algunos servicios, se han realizado según los protocolos que se tienen organizados de manera previa. Si bien es cierto hay cierta demora en el ingreso al parque, y en el traslado de las personas que están visitando el sector de Las Torres, pero de igual modo está operativo", añadió.
Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, indicó que la estación instalada en el Río Paine presenta un nivel de 2,29 metros, la del Lago Grey 3,13 y la del Rio Serrano 5,03.
Reunión mesa técnica provincial para emergencia en la Municipalidad de Torres del Payne, liderada por el intendente de la Región de Magallanes, José Fernández, para analizar crecidas de los cursos de agua registradas en el Parque Nacional Torres del Paine #ChileLoProtegemosTodos pic.twitter.com/9weJb7wPkf
— CONAF (@conaf_minagri) 17 de febrero de 2019