Sismo de magnitud 7,5 Richter afectó a la frontera de Ecuador y Perú
El movimiento se registró a las 07:27 horas chilenas.
"Los reportes preliminares no indican daños mayores", dijo el presidente Lenín Moreno.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de magnitud 7,5 en Escala Richter registrado este viernes en la frontera entre Ecuador y Perú.
El movimiento telúrico se produjo a las 07:17 horas chilenas y su epicentro se ubicó 115 kilómetros al sureste de Palora, y a 132 kilómetros de profundidad.
"Los reportes preliminares no indican daños mayores", dijo a través de Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien subrayó que hubo tres sismos y "fueron sentidos en todo el país".
El tercer sismo fue cerca de Guayaqull. Los informes preliminares tampoco reportan mayores daños. Mantengámonos siempre informados por los canales oficiales.
— Lenín Moreno (@Lenin) 22 de febrero de 2019
El Instituto Geofísico del Perú reportó, para el mismo sismo, una magnitud de 7,7 Richter, y situó su epicentro 133 kilómetros al noroeste de Pastaza, en Alto Amazonas.
Fecha y Hora Local: 22/02/2019 05:17:18
— Sismos Perú IGP (@Sismos_Peru_IGP) 22 de febrero de 2019
Magnitud: 7.7
Profundidad: 113km
Latitud: -2.00
Longitud: -77.19
Intensidad: IV-V Pastaza
Referencia: 133 km al NO de Pastaza, Alto Amazonas - Loreto
Mapa: https://t.co/hXMIpKhv7J
El periodista Ricardo Alva, corresponsal de Cooperativa en Perú, informó que el sismo se extendió por cerca de cuatro minutos y se percibió en gran parte de la selva y el norte del país.
En la zona de Tumbe en Perú, se produjo la activación de quebradas que contienen grandes cantidades de aguas por las constantes lluvias del lugar que posteriormente inundaron varias localidades de la zona límitrofe con Ecuador.
Hasta el momento los daños son incalculables y hay interrupciones en el servicio eléctrico y telefónico, añadió el reportero.
— Gonzalo Barrera (@gbarrerac) 22 de febrero de 2019
Escucho Radio Caravana de Ecuador y hablan de tres sismos en total hasta el momento. 5.17 con epicentro en Guayaquil, 5.20 y 5.47. Los locutores llamam a la calama, pero tienen el tono más terrorífico que he escuchado.
— Gonzalo Barrera (@gbarrerac) 22 de febrero de 2019