Insulza: El Presidente Piñera hizo un papelón en Cúcuta
El senador y ex canciller dijo que la visita del Mandatario no implicó ninguna ayuda para la causa venezolana.
Representantes de la ex Nueva Mayoría hablan de un "fracaso estruendoso".
"No se hizo tambalear a Maduro ni se pudo ingresar ayuda humanitaria", analizó Heraldo Muñoz.
Insulza cree que, pese a todo, "probablemente el Presidente va a decir que le fue regio y va a seguir adelante".
El senador y ex canciller José Miguel Insulza (PS) aseguró que el Presidente Sebastián Piñera hizo un "papelón" en su viaje a Cúcuta, pues, más allá de lo comunicacional, no logró ningún tipo de ayuda efectiva frente a la crisis humanitaria de Venezuela.
El parlamentario recomendó incluso que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, emprenda una gira internacional para buscar ayuda a Venezuela, pero por las tradicionales vías diplomáticas de Chile.
"Lo mejor que podría hacer -pero no creo que lo haga, porque el Presidente es el que hace todas las cosas- es que el canciller haga una gira por países como Canadá, México, Francia o España... En ese clima tal vez se sentiría más cómodo y podría hacer mucho más por la causa venezolana que haciendo el papelón que hizo el Presidente ayer", dijo Insulza.
El "pánzer" admitió, sin embargo, la baja posibilidad de que el Gobierno acoja esta sugerencia.
"Desgraciadamente, no creo que (Piñera) vaya a mandar al canciller Ampuero a eso, sino que probablemente el Presidente va a decir que le fue regio y va a seguir adelante; eso es lo más dramático", reflexionó Insulza, que junto a otros 13 personeros de la oposición -incluyendo el ex canciller Mariano Fernández- difundió aoche una declaración que califica como un "fracaso estruendoso" la visita de Piñera.
Comparto declaración sobre Venezuela y la Política exterior de nuestro país. @iallendebussi @CeciliaValdes Ana Lya Uriarte, @jplchile @marianopdc @carlosominami Pedro Felipe Ramírez, @osrosales Gonzalo Arenas, Ricardo Herrera, @JaimeGazmuri Carlos Eduardo Mena y Alvaro Díaz pic.twitter.com/5PU06TQN93
— José Miguel Insulza (@Insulza) 24 de febrero de 2019
Otros ex cancilleres como Heraldo Muñoz y Juan Gabriel Valdés se han preguntado por cuál será la estrategia política ahora, luego del fracaso de la "riesgosa apuesta" por desestabilizar a Maduro por la vía de forzar la pérdida de apoyo de las Fuerzas Armadas.
La apuesta por el estallido militar fracasó. Espero ahora Presidente Piñera pueda comprender que la presion por la democracia no es incompatible con la tradición chilena de respeto al derecho Internacional y con la cooperación multilateral a favor del diálogo y negociación.
— Juan Gabriel Valdes (@jg_valdes) 23 de febrero de 2019
Ministro Ampuero ha declarado que “Chile no está disponible para apoyar alternativas que no sean pacíficas para la crisis venezolana”. Es indudablemente un primer paso en la dirección correcta.
— Juan Gabriel Valdes (@jg_valdes) 24 de febrero de 2019
Gobierno tiene q hacerse cargo de q riesgosa apuesta por presiones no funciono, pues no se hizo tambalear a Maduro ni se pudo ingresar ayuda humanitaria. Junto a presiones se requiere política, diplomacia. Esa es lección post-Cúcuta. Grupo de Lima en Colombia debe reflexionar.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 24 de febrero de 2019
Después de Cúcuta y sus consecuencias —y pese a que algunos mandaron ayuda humanitaria—, se percibe mucho más la prudente ausencia de presidentes de Argentina, Brasil, Peru y otros.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 24 de febrero de 2019
Escucho voces irreflexivas que piden coalición para intervención armada en Venezuela! Mi total rechazo! No solo es contrario a Carta de la ONU y el derecho internacional, sino insensata. Acaso Chile estaría dispuesto a mandar tropas, sufrir bajas? Política y Diplomacia por favor!
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 24 de febrero de 2019
Resultados de la encuesta Cadem publicados este domingo muestran que un 53 por ciento de los chilenos está de acuerdo y un 44 por ciento discrepa del viaje de Piñera a Cúcuta.
Chahuán (RN): La derrota moral es para la ex Nueva Mayoría
En tanto, en el oficialismo se cuadraron con la importancia de la labor del Mandatario en el país. El canciller Ampuero volvió a defender la decisión de Piñera, calificando de "insensibilidad extrema" las críticas.
"Parecen alegrarse de que ayuda entró parcialmente para poder criticar al Pdte @sebastianpinera. Dicen que fuerzas de Maduro 'actuaron de manera bastante contenida', pese a que quemaron ayuda humanitaria y hubo víctimas!", escribió en su cuenta de Twitter.
Chile está orgulloso de tener una posición nítida, de apoyar sin titubeos a los demócratas venezolanos, de seguir trabajando por vías diplomáticas -reservadas por naturaleza- para una salida pacífica y política. No cejaremos en este esfuerzo.
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) 24 de febrero de 2019
Coincidió con el ministro el senador Francisco Chahuán (RN), quien afirmó que la ex Nueva Mayoría es la que salió perdiendo después del pronunciamiento del Gobierno.
"Las críticas son pequeñas; buscan un resultado electoral inmediato y no ponen en vista la situación dramática que está viviendo Venezuela. La derrota moral hoy es para la ex Nueva Mayoría, que guardó silencio respecto a sus graves atropellos a los derechos humanos y hoy vuelven a mirar para el lado", enfatizó.
Holzmann: Maduro no va a renunciar
Sin embargo, el analista internacional Guillermo Holzmann opina que, tras lo ocurrido en la víspera, se mantiene "una carencia de liderazgo que sea capaz de poder enfrentar a Nicolás Maduro".
"Todo hace pensar que si no se usa una fuerza suficiente detrás de la exigencia no va a renunciar, y eso nos estaría dejando en la práctica con que Venezuela se estaría convirtiendo en la Cuba del siglo 21", aseguró.
Por lo pronto, este lunes el canciller Ampuero participará en una nueva reunión del Grupo de Lima, que se sostendrá en Bogotá.