Urgencias de la ex Posta Central abrió sus puertas en una nueva ubicación

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Autor: Cooperativa.cl

El nuevo centro de atención Monseñor Valech queda ubicado a solo metros del antiguo lugar.

Un helipuerto, salas de espera climatizadas, tres reanimadores de riesgo vital son algunos de los implementos con los que cuenta.

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La ex Posta Central cerró definitivamente sus puertas a las 08:45 horas de este domingo.

Este domingo se inició la marcha blanca del funcionamiento de la nueva área de Urgencias de la Posta Central, ubicada en el edificio Monseñor Valech, que comenzó su horario de atención a las 09:00 horas, y de esta forma puso fin a los 52 años de servicio que dio el recinto en Avenida Portugal.

Su apertura tardó aproximadamente siete años desde el inicio de las obras de construcción, proceso que tuvo un costo de 43 mil millones de pesos y que contó con una donación póstuma de 7.500 millones de pesos del fallecido obispo Sergio Valech.

El lugar cuenta con tecnología de punta y tiene salas climatizadas de espera, helipuerto, 18 camillas para la observación de enfermos, 31 boxs de atención y tres reanimadores para pacientes con riesgo vital.

El senador Guido Girardi (PPD) aplaudió las condiciones de la nueva unidad de urgencias, y señaló que "ahora se podrá dar una atención más satisfactoria a la gente".

"Es muy importante que ojalá todas las regiones, todas las grandes ciudades, tengan centros de urgencia de alto nivel. No tienen para qué hacerse de manera separada de los hospitales, pueden estar dentro de los mismos hospitales base. Tenemos un desafío a nivel nacional de fortalecer la calidad de nuestra atención de salud en polos de desarrollo para trasplantes, para urgencias", manifestó el parlamentario.

La ubicación de la nueva Posta Central es en Curicó 345, en la comuna de Santiago Centro, a solo metros del antiguo recinto.

Mientras que Sergio Sánchez, ex director del hospital, recordó el proceso de construcción y las dificultades que tuvieron que enfrentar, manifestando que recibieron el hospital "con un 25 por ciento de adelanto y lo entregamos con un 99 por ciento terminado, faltando solamente las terminaciones".

"Lo más complejo fue poner en marcha al equipo de la empresa constructora, lograr que se facilitaran los recursos que vienen directamente del Ministerio de Hacienda", indicó. 

Tras su primer día, las personas tuvieron opiniones positivas pero enfatizaron en la poca información y tardanza en la atención: "Desde afuera se ve bonito y elegante, pero llevo más de una hora esperando a que me atiendan y la gente anda perdida", explicó un asistente.