Analista: El intento de pasar ayuda a Venezuela fue mucho más político que humanitario
Robert Funk dijo que, tras lo ocurrido el fin de semana, nada indica que esté más cerca la resolución de la crisis.
"La situación empeora todos los días y cada vez queda menos claro cuáles son los pasos a seguir", lamentó.
"Es un poco injusto pedirle a Michelle Bachelet que reconozca a Guaidó", dijo Funk.
El cientista político Robert Funk afirmó en Cooperativa que el intento de pasar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela fue "un ejercicio político", y que, en su opinión, la situación cada día está más lejos de su resolución.
En diálogo con Lo que Queda del Día, el académico de la Universidad de Chile sostuvo que "la situación en Venezuela empeora todos los días en términos económicos y en lo que vive cada ciudadano venezolano... La pregunta es si (después del fin de semana) se está más cerca o no de una resolución, y yo creo que la respuesta es negativa".
"Sin duda el régimen de Maduro queda mal parado, pero también quedó mal parado este intento, que al final fue mucho más un ejercicio político que humanitario", añadió.
Para Funk, "nunca quedó claro -y con el paso del tiempo queda menos claro- cuáles son los pasos a seguir".
"Estados Unidos implementó una serie de sanciones, hoy día (el vicepresidente Mike) Pence en Colombia dijo que se iban a aumentar; van a congelar fondos y accesos de algunos estados o gobernadores que son aliados de Maduro, para empezar a apretar un poco más por el lado económico", comentó.
A la vez, "el Grupo de Lima ha dejado claro que no están dispuestos a permitir una solución militar", de modo tal que, "en la medida en que Estados Unidos haga algo más de manera militar, yo creo que se pierde el apoyo internacional (a la oposición liderada por Juan Guaidó) y eso sería un error", dijo.
Finalmente, el experto recalcó que "es un poco injusto pedirle a Michelle Bachelet que reconozca a Guaidó, como se ha hecho en Chile".