Colombia prolonga el cierre de pasos fronterizos con Venezuela
La medida se extenderá hasta la medianoche.
Desmanes comenzaron tras el intento de ingresar ayuda humanitaria.
Los desmanes comenzaron el pasado sábado tras el fracasado ingreso de ayuda humanitaria.
El Gobierno colombiano prolongó por 24 horas el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander debido a los disturbios que allí ocurren, por lo que la medida se extenderá hasta la medianoche, informaron fuentes oficiales.
"Considerando la continuidad (de disturbios) en algunos de los puntos fronterizos con Venezuela (...) generados por los colectivos de venezolanos hacia Colombia hemos tomado la decisión de prolongar por 24 horas más el cierre de la frontera", afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
Krüger afirmó que la medida se toma con el objetivo de seguir verificando "los daños de infraestructura y garantizar a los funcionarios que se encuentran en esos cuatro puntos su integridad y seguridad", por los desmanes que ocurren desde el pasado sábado tras el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.
Los puntos en los cuales se seguirá restringiendo el paso son los puentes Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y de La Unidad.
El pasado sábado Migración Colombia anunció el cierre de esos pasos para evaluar los daños ocasionados.
Cruz Roja está "lista" para ayudar si se respeta su "imparcialidad"
El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, Francesco Rocca, aseguró este martes que la organización está "totalmente lista" para distribuir ayuda humanitaria en Venezuela siempre que se permita su "libre acceso" y se respete su "independencia" e "imparcialidad".
"Queremos un acuerdo entre ambos lados y queremos tener acceso libre al país porque en este momento tenemos algunas dificultades", afirmó Rocca en referencia al conflicto en el paso fronterizo de Venezuela a través de la ciudad colombiana de Cúcuta.
A principios de mes, Rocca, que visitó hoy el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona (noreste de España), anunció que la organización que preside no participaría en el envío de ayuda porque "nunca" han trabajado con militares.
Para poder proporcionar el auxilio necesario, Venezuela debe respetar su "imparcialidad, independencia y neutralidad", reiteró Rocca, quien estimó entre 20 mil y 22 mil el número de profesionales del ámbito sanitario que ha abandonado el país, por lo que la "prioridad" para Cruz Roja es ofrecer ayuda médica.