Alumno de la U. del Pacífico denuncia que banco comenzaron cobros del CAE
Los estudiantes no tienen cómo acreditar la continuidad de estudios.
Apuntan que la universidad no les ha dado solución a sus situaciones personales.
La crisis de la Universidad del Pacífico partió en octubre y en enero pasado el CNED le quitó el reconocimiento oficial.
Un alumno de la Universidad del Pacífico, a la cual le fue revocado su reconocimiento oficial por parte del Consejo Nacional de Educación, denunció que comenzaron el cobro del Crédito con Aval del Estado (CAE), debido a que no tiene cómo acreditar la continuidad de estudios.
De acuerdo a la denuncia, Rodrigo Iturra empezó a recibir llamados telefónicos de BancoEstado para solicitarle que comiencen con el pago de cuotas, porque ya no sigue estudiando y apunta que la universidad no le dio solución a su situación personal.
Iturra, que cursaba la carrera de Animación Digital en 2D y 3D, relató que "yo me fui a Toronto a levantar los datos de mi tesis para presentarla en el segundo semestre y me quedé con la tesis en la mano y me fui a sacar la cresta y media y cuando llegué estaba todo quema'o".
El afectado remarcó que "me quedan sólo dos ramos, no he recibido llamado alguno de esa universidad, excepto de mis compañeros y los docentes y los trabajadores, pero ni hablar del rector, la secretaria académica no existe y Pablo Ortúzar está fugado. La deuda no debe pasar los 3 millones de pesos, el punto es que es plata, entonces, tengo que esperar que llegue el administrador de cierre y no pienso invertir más en esa empresa".
Cooperativa se contactó con la Comisión Ingresa que explicó que Iturra ha cursado tres carreras y que el crédito CAE sólo considera como "continuidad de estudios" la segunda.
Precisamente de esta segunda carrera egresó en 2015, por lo que -aclararon en Ingresa- la institución bancaria cobró la deuda al Estado y es el fisco el que debe realizar la cobranza directa al estudiante.
La crisis de la Universidad del Pacífico partió en octubre, en enero pasado el CNED le quitó el reconocimiento oficial a la institución, a solicitud del Ministerio de Educación, y ahora falta que se designe al administrador de cierre, quien puede hacer que se mantenga funcionando la casa de estudios, ya que actualmente las sedes están cerradas y no hay funcionarios trabajando.
Los alumnos también reclaman que no pueden obtener pase escolar, con lo que les cuesta costearse sus traslados a las reuniones con el Ministerio de Educación, ni certificados de alumno regular.