Falso dueño de la mitad de Facebook continuará en prisión preventiva en Ecuador
Paul Ceglia se encuentra detenido en una cárcel de Quito desde agosto del año pasado.
El caso del norteamericano acusado de fraude electrónico y extorsión a Mark Zuckerberg fue retratado en la trama de la película "La Red Social".
El pasado 13 de febrero, la corte ecuatoriana habilitó su extradición a Estados Unidos.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó este miércoles, de manera unánime, el "habeas corpus" al diseñador informático Paúl Ceglia, quien reclama a Mark Zuckerberg la mitad de Facebook y se encuentra detenido en Ecuador.
La Corte decidió que la prisión preventiva de Ceglia no es "ilegal" ya que, al caducar el pasado 15 de noviembre, su detención continúa con base en una sentencia.
El abogado de Ceglia, Jesús Alberto López, anunció que presentará un recurso de apelación a esta decisión el próximo miércoles y que espera la notificación oficial para el viernes.
"Al señor Paúl Ceglia se le dio una orden de extradición para que sea juzgado en EE.UU. y eventualmente puede ser condenado o absuelto de los cargos que se le atribuyen", aseguró el letrado al referirse a la inexistencia de una sentencia condenatoria que valide la prisión preventiva del reo.
Finalmente, desestimó, por el momento, la posibilidad de acudir a tribunales internacionales que amparen a su defendido ya que todavía "cabe el recurso de apelación y también una acción extraordinaria ante el Tribunal Constitucional" en Ecuador.
La Corte habilitó el 13 de febrero la extradición de Ceglia, acusado en Estados Unidos de un presunto fraude por el caso que lo enfrenta al propietario de Facebook, que ratificó la sentencia ya adoptada el 15 de noviembre.
De 45 años, el estadounidense huyó en 2015 de un juicio por presunto fraude electrónico y extorsión al fundador de Facebook, a quien exigió la mitad de la empresa tecnológica por haber colaborado supuestamente en su desarrollo, trama que recoge la película "La Red Social" (2010).
Lo hizo cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, librándose del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la justicia de su país.
Desde entonces se desconocía su paradero y solo en agosto del año pasado pudo ser detenido en Ecuador, donde desde entonces trata de eludir los mecanismos de extradición.