Alcalde de Cochrane limó asperezas con Piñera: "Tuvimos un diálogo franco"
El UDI Patricio Ulloa había criticado con fuerza la gestión del Gobierno frente a la tragedia de los incendios forestales.
En medio de la visita del Presidente Aysén, sostuvieron una reunión privada donde "hubo altura de miras y autocrítica, por supuesto".
El mandatario y el alcalde sostuvieron una reunión privada que duró cerca de 15 minutos.
El Presidente Sebastián Piñera llegó este jueves hasta la Región de Aysén, y se reunió en Cochrane con el alcalde Patricio Ulloa (UDI), quien las últimas semanas había emitido duras críticas contra el Gobierno.
Ulloa sostenía que el Ejecutivo no estaba ayudando debidamente a la zona, afectada por graves incendios forestales, mientras el Mandatario, además, decidía viajar a Cúcuta para entregar ayuda humanitaria a Venezuela.
Durante esta jornada, el Mandatario y el alcalde sostuvieron una reunión privada de cerca de 15 minutos, donde según el jefe comunal sostuvieron "un diálogo absolutamente franco, con altura de miras, donde también hubo autocrítica, por supuesto".
"Primero quiero agradecer, en realidad, la presencia del Presidente de la República en Cochrane", señaló Ulloa.
"Yo le planteé muchas necesidades que tiene la comuna y medidas también que tenemos que tener para lograr sacar adelante a ese territorio, donde se quemaron más de 15 mil hectáreas; de qué forma lo logramos restaurar. Ahí le planteamos también un par de cosas y dentro de los próximos días le vamos a presentar una propuesta de cómo lograr restaurar ese lugar", explicó.
El alcalde agregó que "entendemos que el Presidente es el Presidente de Chile, por lo tanto, en algún minuto le pedimos que venga a la región y entendió que debía venir a Cochrane principalmente por la situación que había ocurrido".
"Hoy día yo soy alcalde de la comuna de Cochrane, la gente me eligió, por lo tanto siempre voy a estar al lado de mi gente. Y si la gente en algún minuto, nuestra comunidad, se sintió que no se estaba atendiendo una emergencia de la mejor forma indudablemente que su representante, que es el alcalde, independiente del Gobierno que sea, vamos a estar del lado de la comunidad, no quepa ninguna duda y va a ser siempre así", agregó.
Presidente Piñera ya está en Cochrane. Saludo con el alcalde Patricio Ulloa, UDI. Ahora, reunión privada entre ambos por algunos minutos. @Cooperativa pic.twitter.com/qbCEEcUY7u
— Patricio Andrade R (@patoandrader) February 28, 2019
"Hemos estado muy complicados durante más de 20 días con este incendio de gran magnitud y lo que hemos conversado hoy día con el Presidente, de forma muy franca, es ver de qué forma el Gobierno va a ir en ayuda de pobladores que hoy han perdido todo. Hoy día necesitamos forraje, se requiere de un subsidio para un poblador que perdió una vivienda", explicó el alcalde.
Ulloa explicó además que el Mandatario "ha dicho que el subsidio está, por lo tanto, la entidad patrocinante va a ser la Municipalidad y, dentro de este año, esperamos lograr construirle la vivienda también al poblador".
"Tenemos otro tema importante, que también lo conversamos con el Presidente y que también lo dijimos a los medios de comunicación, tenemos un problema interno de comunicación, de conectividad muy grande. En el lugar donde está el incendio, hoy día ni siquiera tenemos caminos, no tenemos puentes, por lo tanto, fue muy complejo ingresar maquinaria", agregó.
En ese sentido, según Ulloa, el mandatario se comprometió -a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- a iniciar el estudio de un plan de conectividad interna en las comunas más afectadas.
Piñera: El país reaccionó frente a este incendio
Pese a la "autocrítica" que hubo del Gobierno, según el alcalde, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que en Aysén se ha reaccionado muy rápido con el incendio forestal.
"Yo quisiera destacar y reconocer la forma en que nuestro país reaccionó frente a este incendio porque es un incendio que se inició el 4 de febrero y al día siguiente ya estaba decretada la alerta amarilla y la roja y ya estaban aquí los primeros brigadistas combatiendo este incendio", manifestó Piñera.
"Las condiciones atmosféricas fueron extraordinariamente difíciles: Altas temperaturas, fuertes vientos, baja humedad. De hecho, muchos de los aviones y helicópteros que venían a combatir los incendios tuvieron que regresar a sus bases por no poder seguir volando por las condiciones climáticas", manifestó el mandatario.
El Presidente Piñera agregó que en los próximos 10 días se seguirá trabajando para extinguir posibles focos y que la alerta se baja a amarilla en la zona. El incendio ya está contenido en la zona aunque 15 mil hectáreas fueron consumidas por el siniestro.