Claudia Pascual criticó al Gobierno: Marcha del 8M es una interpelación a la sociedad

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La ex ministra de la Mujer criticó que Isabel Plá asegurara que la jornada de protestas sea un acto en contra del Gobierno de Piñera.

En tanto, la Coordinadora 8M aseguró que con su rechazo a la huelga, la titular de la cartera "no está actuando como portavoz de las mujeres".

 ATON

"Hay interpelaciones que se le hacen a los gobiernos, pero hay otras cosas también, sobre todo en el contexto actual", precisó.

La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual (PC), aseguró que la huelga feminista del 8 de marzo no es "en contra de un gobierno en particular" como indicó la actual titular de la cartera, Isabel Plá.

En una entrevista con Tele13, la actual autoridad de Gobierno señaló que no se unirá a la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista 8M al considerar que se trata de una "plataforma más bien de articulación de un sector de la oposición".

Pascual afirmó que este planteamiento no solo llega a "desconocer la historia de nuestro país", sino que también la existencia de movilizaciones a favor de los derechos de las mujeres "bajo cualquier gobierno en la historia de Chile".

"Esto no es en contra de un gobierno en particular. Yo fui ministra y también hubo movilizaciones y marchas los cuatro años. Hay interpelaciones que se le hacen a los gobiernos, es cierto, pero hay otras cosas también, sobre todo en el contexto actual de mayor conciencia de los derechos de las mujeres en Chile, es una interpelación al conjunto de instituciones y de la sociedad", explicó.

En palabras de la vocera de la agrupación que convocó la movilización del 8 de marzo, Alondra Carrillo, es la ministra Plá la que actúa "como portavoz de un sector político" .

Según la Coordinadora 8M, "la ministra está actuando a nombre de una política que nos daña, que nos hace mantenernos en una situación sumamente precaria y marginada".

"En ese sentido, ella no está actuando como portavoz de las mujeres ni de nuestras necesidades, sino que como portavoz de un sector político que es ciego a las demandas que las mujeres estamos levantando hoy día", sentenció.

En tanto, la vicepresidenta de la mujer del Partido Socialista, Karina Delfino, hizo un llamado a actuar en unidad "todas las chilenas" y así poder "luchar por un país más justo, más igualitario, y con un mejor trato para las mujeres" considerando el panorama actual.

"Hoy tiene más sentido que nunca manifestarnos, porque las mujeres estamos en una situación de precariedad laboral, pero también sabemos que vivimos violencia todos los días en casi todos los espacios", puntualizó.

Cabe destacar que las movilizaciones convocadas para la jornada del 8 de marzo incluirán concentraciones, marchas y paralización de actividades a nivel nacional.