Huawei deberá comparecer el 14 de marzo ante un tribunal de Nueva York

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La empresa de teléfonos inteligentes fue acusada por trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones a Irán.

El Gobierno de Canadá autorizó este viernes iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos de la directora financiera, Meng Wanzhou.

 EFE

Huawei ha sido objeto de una amplia investigación por parte de las autoridades estadounidenses.

El tribunal federal de Nueva York convocó al gigante tecnológico Huawei a comparecer ante el juez Ramón Reyes, el próximo 14 de marzo, para que responda varias acusaciones de fraude bancario al haber violado presuntamente las sanciones a Irán, así como por supuesto robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.

La Fiscalía general presentó una demanda el pasado 28 de enero contra Huawei, dos compañías afiliadas y su directora financiera, Meng Wanzhou, de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones a Irán.

Huawei -el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China-, ha sido objeto de una amplia investigación por parte de las autoridades estadounidenses, que en diciembre pasado pidieron a la Justicia de Canadá la detención de Wanzhou.

El Gobierno de Canadá autorizó este viernes iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos de Wanzhou, lo que también amenaza con profundizar aún más la tensión entre Ottawa y Pekín.

Meng se encuentra actualmente en libertad bajo fianza y tiene prohibido abandonar su mansión en Vancouver. Además, deberá comparecer el próximo 6 de marzo ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para iniciar el proceso de extradición.

Este trámite puede durar años, especialmente dado que Meng tiene a su disposición la inmensa fortuna de su padre, Ren Zhengfei, que la Fiscalía ha valorado en 3.200 millones de dólares.

Inmediatamente después de que el Ministerio canadiense de Justicia diese a conocer su decisión, la embajada china en Canadá emitió un comunicado en el que Pekín criticó a Ottawa por lo que llama "persecución política" contra Huawei.

"Este no es solo un caso judicial, sino una persecución política contra una empresa de alta tecnología china. Los hechos acontecidos lo han probado", aseguraba la nota de la legación diplomática.