Detienen a banda acusada de robar y clonar vehículos en varias regiones
La PDI capturó a 10 sujetos por alterar automóviles en las regiones de Los Ríos, Ñuble, Maule y Metropolitana.
El Ministerio Público busca formalizarlos a todos en el Juzgado de Garantía de Valdivia.
Solo han logrado recuperar 52 de estos autos hasta el momento.
Una banda compuesta por 10 sujetos fue detenida por la PDI por robar y clonar automóviles, mientras que 52 de estos automóviles han sido recuperados hasta el momento.
La investigación involucró el trabajo de la Unidad de Focos Investigativos y Análisis Criminal de la fiscalía regional de Los Ríos, en conjunto con la Brigada de Robos de Valdivia, en la Región de Los Ríos.
Según los primeros antecedentes, en esa ciudad operaba uno de los cabecillas de la banda y allí se detuvo a dos personas, mientras que los demás actuaban en Curicó, Chillán y Santiago, donde reside el otro jefe del grupo.
Respecto a la clonación de estos vehículos, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal en Los Ríos, Álvaro Pérez, indicó que en estos delitos se utilizan "varios modus operandis".
"El primero de ellos consistía en adquirir vehículos siniestrados para hacerse de documentación legal" y después sustraían un vehículo igual para "proceder a realizar la clonación tanto de patente, como de documentación".
El persecutor añadió que "la otra forma es robarlo, 'acopiarlo', desarmarlo y construir vehículos nuevos con documentación falsa".
El control de detención de los primeros dos sujetos se efectuó hoy domingo, audiencia en la que el Ministerio Público solicitó la ampliación de su detención, pues buscan que la totalidad de la banda sea formalizada en el Juzgado de Garantía de Valdivia.
Los demás detenidos serán trasladados durante las próximas horas hacia la Región de los Ríos. Se espera que este lunes la PDI entregue detalles de los allanamientos y otros operativos que dieron con ellos.